Todoele.net

Cursos de posgrado: másteres, doctorados...
 Volver a la lista
Nombre del curso 
Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 
Centro   Tipo 
Universidad de Alcalá - Departamento de Filología, Comunicación y Documentación  En línea - Especialista
Dirección 
 
Ciudad   País   Teléfono
Alcalá de Henares (Madrid)  España  (+34) 91 885 44 66 ( de 9 a 14 horas, de lunes a viernes) 
Correo electrónico
especialista.ele@uah.es 
Página web 
www.especialistaele.es 
Descripción 

Abierto el plazo de preinscripción

La enseñanza de español como lengua extranjera es una especialización profesional con un mercado laboral en pleno auge y que abarca todo el planeta. A los 21 países en los que el español es lengua oficial, con 470 millones de hablantes, se suman los alrededor de 20 millones de personas que, en 2014, siguieron cursos de español en los cinco continentes, de los que varios cientos de miles optaron por una experiencia de inmersión en España. Desde el punto de vista cualitativo, los cambios sociales y el desarrollo económico de los últimos años en los países hispanohablantes los convierten en un mercado deseable para las empresas, un mercado que habla español.

La demanda de profesores de español es alta, pero no es suficiente con ser un hablante nativo, hace tiempo que se abandonó la creencia de que conocer una lengua capacita para enseñarla. El mercado requiere profesionales bien formados en este campo de la lingüística aplicada y especializados en áreas concretas, que conozcan el idioma, sí, pero también cómo enseñarlo con éxito, consiguiendo que sus alumnos tengan una competencia comunicativa completa, y no ya solo a personas adultas de modo general, sino de forma específica a hablantes de una determinada lengua nativa, a personas en un rango de edad concreto, como niños o mayores de sesenta, o en una situación social determinada y con unas necesidades de comunicación específicas, como los inmigrantes.

OBJETIVOS
Formar profesionales en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera preparados para afrontar los nuevos retos de la enseñanza de lenguas en una sociedad digital, globalizada y pluricultural.

DESTINATARIOS
Diplomados, licenciados y graduados universitarios, en cualquier campo del saber y de cualquier nacionalidad, con un nivel superior de español. Profesionales de la enseñanza que quieran especializarse en el español como segunda lengua abriendo su mercado laboral a todo el planeta.

DESCRIPCIÓN
Nuestro curso de especialización es profesionalizante, con un profesorado procedente de diversos ámbitos del mundo ELE ? docencia, investigación, diseño de materiales didácticos, formación de formadores- que aúna la excelencia académica e investigadora y la experiencia en la empresa privada y que desarrolla su labor en diferentes puntos del globo, desde la Universidad de Alcalá a la de Harvard. Tenemos una clara vocación internacional, con un alumnado procedente de varios países, y la intención de formar profesores competentes y capacitados para facilitar a sus alumnos la adquisición de una competencia comunicativa completa. La no presencialidad y la utilización de diversas herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten una atención personalizada, compatible con el seguimiento de nuestros estudios desde casa, de manera que pueden compaginarse con otra actividad. Este título de especialista puede concebirse como un grado medio de especialización.

DIRECTORES ACADÉMICOS
Ana María Cestero Mancera y Francisco Moreno Fernández

METODOLOGÍA
La metodología trata de obtener el máximo provecho del entorno virtual y de facilitar a nuestros alumnos, muchos de ellos ya incorporados al mercado laboral y residentes en otros países, la organización de su agenda de estudio, sin privarles, por ello, del enriquecedor contacto con otros compañeros con las mismas inquietudes, a través de actividades en grupo y trabajo colaborativo en línea. Todo ello utilizando como espacio virtual de impartición de asignaturas la plataforma blackboard, intuitiva y con muchos recursos, una de las más usadas por las universidades de todo el mundo.

El alumno dispondrá, en cada uno de los módulos que conforman los cursos, de un material teórico elaborado de manera específica para este curso por docentes experimentados, que incluye una amplia bibliografía y, cuando es pertinente, anexos documentales y ejemplos prácticos multimedia. Este material se pondrá a disposición del estudiante al comenzar el curso, junto con la guía docente de cada asignatura, el cronograma de realización de actividades y las tareas propuestas. Para la impartición de cada asignatura, se abrirán foros de debate atendidos por el profesor especialista que se encarga de ella.

Los alumnos pueden contactar con los profesores para resolver dudas y solicitar tutorías personalizadas, como en un estudio presencial, con la única diferencia de que utilizarán para ello un canal virtual.

PROGRAMA
Módulo I: Adquisición de lenguas segundas y extranjeras
Módulo II: Métodos y enfoques de la enseñanza de español como lengua extranjera
Módulo III: La enseñanza de la lengua española
III.1.Enseñanza de la gramática
III.2. Enseñanza de la fonética
III.3 Enseñanza del léxico
Módulo IV: El desarrollo de las destrezas comunicativas
Módulo V: Análisis de manuales y materiales didácticos
Módulo VI: Enseñanza del español como segunda lengua y lengua extranjera a niños/as adolescentes y adultos
Módulo VII: Enseñanza del español lengua de especialidad

EVALUACIÓN
Todas las pruebas de evaluación son en línea. No hay pruebas presenciales. Para evaluar el curso se tendrá en cuenta, por una parte, todo el trabajo del alumno durante la impartición de las clases virtuales de las diferentes materias del programa, tanto su participación en los foros, con su contribución al conocimiento colectivo; como la realización y entrega de las actividades individuales y test de final de asignatura. Los criterios y porcentajes de evaluación son expuestos claramente y con todo detalle al comienzo del curso en la Guía docente de cada asignatura.

ACREDITACIÓN
Título propio de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá, una institución de enseñanza superior con prestigio internacional en el mundo de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

COSTE Y FORMA DE PAGO
939,65 euros
Preinscripción: 200 euros - El resto en un pago único

BECAS
Convocatoria interna de becas abierta a todos los alumnos.
Becas para personas con discapacidad.

 
Comentarios 
Inición previsto en febrero de 2018. 6 meses de duración . 
Opiniones 
¿Has hecho este curso? Envíanos tu opinión
 
 
 Volver a la lista