Todoele.net

Cursos de posgrado: másteres, doctorados...
 Volver a la lista
Nombre del curso 
Doctorado en ciencias del lenguaje 
Centro   Tipo 
Universidad Autónoma de Baja California  Doctorado - Presencial
Dirección 
 
Ciudad   País   Teléfono
Baja California  México   
Correo electrónico
dcl.fimxl@uabc.edu.mx 
Página web 
idiomas.mxl.uabc.mx/dcl 
Descripción 
El Doctorado en ciencias del lenguaje (DCL) es un programa ofertado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El DCL está orientado a la formación de investigadores especialistas en lingüística aplicada conscientes de la situación lingüística local, nacional, transfronteriza e incluso internacional, capaces de generar, aplicar y difundir conocimiento, así como plantear las estrategias necesarias para desarrollar investigaciones lingüísticas y educativas, manteniendo siempre un compromiso social y ético. En otras palabras, con dicha formación se busca preparar profesionales con una visión crítica capaces de analizar el contexto y responder a problemáticas de circunstancias de contacto lingüístico que propicien un desarrollo de la lengua único y que consoliden nuevas identidades en un mundo globalizado.
El DCL es un programa diseñado para egresados de posgrado en las áreas de educación y humanidades, como podrían ser las que se mencionan a continuación: docencia de idiomas, docencia del Idioma inglés, traducción, comunicación, lengua y literatura de Hispanoamérica, enseñanza de la lengua y la literatura, docencia de la lengua, ciencias de la comunicación, y otras afines tanto de UABC como de otras instituciones.

El DCL pretende trascender el marco regional conjugando diferentes áreas de lingüística aplicada, entre ellas la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, los estudios sociolingüísticos, la traducción y la interpretación, así como promover la investigación original en lenguas considerando sus contextos lingüísticos y extralingüísticos. En consecuencia, este programa doctoral se plantea como principal objetivo formar investigadores críticos capaces de dar soluciones pertinentes a fenómenos de la lingüística aplicada.

Programa
El programa considera seis períodos escolares, cada uno con duración de un semestre, además de una ampliación para la conclusión de la tesis de hasta un semestre a partir del término de las actividades programadas para cada generación del doctorado, todo ello de acuerdo con lo establecido en la normatividad de la UABC.

Existen tres ejes de formación en el plan de estudios:
- Eje de formación metodológica y de investigación. 25 créditos (15.62%). Este eje de investigación tiene como objetivo sustentar el trabajo investigativo de la elaboración de la tesis, a través del cual el estudiante, con apoyo de su director y comité, se encuentre en condiciones de realizar el desarrollo conceptual, metodológico, de trabajo de campo y de análisis e interpretación de resultados de acuerdo con la ruta crítica que le lleve a la defensa y aprobación de su tesis.

- Eje de formación disciplinaria. 45 créditos (28.12%). Este eje permite proporcionar a los alumnos la formación teórico-metodológica de las disciplinas que forman parte de las dos líneas que sustentan el programa de doctorado; contenidos indispensables para acompañar al desarrollo de las tesis.

- Eje de formación en movilidad y producción académica. Eje de carácter optativo que impulsa la participación de los estudiantes en acciones académicas, con otras instituciones de reconocido prestigio nacional o extranjeras, mediante la participación en asesorías, seminarios especializados o estancias de investigación, ya sea nacionales o en el extranjero. A la vez, este eje fomenta la difusión y publicación de los avances de tesis de los estudiantes, la participación en congresos, coloquios y jornadas de investigación del programa, así como la redacción y envío de un artículo en una revista con arbitraje con valor en créditos. 
Comentarios 
 
Opiniones 
¿Has hecho este curso? Envíanos tu opinión
 
 
 Volver a la lista