Todoele.net

Cursos de posgrado: másteres, doctorados...
 Volver a la lista
Nombre del curso 
Máster oficial "La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera" 
Centro   Tipo 
Universidad de Salamanca  Máster - Presencial
Dirección 
Departamento de Lengua Española
Plaza de Anaya, 1
37008 Salamanca 
Ciudad   País   Teléfono
Salamanca  España  +34 923294500 
Correo electrónico
musale@usal.es 
Página web 
www.musal-e.es 
Descripción 
El Máster está orientado a la formación de profesionales en la enseñanza de ELE, diseñadores de materiales didácticos, formadores e investigadores. Por lo tanto, las posibles salidas laborales están orientadas, en primer lugar, al sector de la enseñanza a distintos niveles: escuelas de grado medio o superior, universidades, escuelas de idiomas, academias privadas y otras instituciones en todos los países del mundo. También se contempla la colaboración con editoras especializadas en didáctica de lenguas, empresas del mundo del turismo, entidades especializadas en mediación cultural, etc. Una gran cantidad de egresados elige, además, continuar sus estudios en el ámbito de la investigación lingüística, matriculándose en un programa de doctorado. Las estadísticas de inserción laboral del máster se pueden consultar en la página web: http://www.musal-e.es/informacion/resultados/.

El Máster ofrece posibilidades inmediatas y demostradas de inserción laboral en puestos de alto nivel y en instituciones de todo el mundo. Prácticamente desde el mismo día en que finalizan sus estudios, los estudiantes pueden acceder a un puesto de trabajo en la sociedad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Además, los alumnos y exalumnos reciben, de forma regular, ofertas de trabajo mediante la red de comunicación mantenida por la Dirección del Máster (redes sociales y mailing list), muchas de ellas exclusivas para nuestros egresados. En función de sus necesidades, las franquicias de los Cursos Internacionales en España y en el extranjero (EE. UU., Italia, Brasil, Portugal, Polonia, etc.), denominadas Escuelas ELEusal (http://www.eleusal.com/), contratan durante seis meses a estudiantes del máster en un programa de prácticas remuneradas.

Se proporcionan prácticas garantizadas dentro de la estructura de enseñanza de español de la Universidad de Salamanca: en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, en las Escuelas ELEusal y en la Facultad de Filología de la misma Universidad como profesores de español de alumnos no nativos, encuadradas en el proyecto de innovación docente Puntal. Existe la posibilidad de continuar los estudios en una línea temática de gran fortaleza y referencia internacional en la Universidad de Salamanca mediante el doctorado en "Español: Estudios Avanzados en Lengua y Literatura", verificado y adaptado al EEES.

Titulación requerida y perfil del alumnado: Diplomados, licenciados y graduados. Se exige un profundo dominio operativo de la lengua española, bien por tener condición de nativo en esta lengua, bien por acreditación oficial de conocimiento de español en el nivel C1 (o Nivel 4 de ALTE). Se trata de un título de marcado carácter internacional e intercultural: además de atraer a estudiantes de todo el mundo, posee convenios con un elevado número de Universidades en el extranjero. Desde el curso 2015-2016, se ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener dobles titulaciones de maestría con la Universität Bonn (Alemania) y la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice (República Checa).

Programa
Asignaturas obligatorias del Máster:
- Adquisición del lenguaje y aprendizaje de L2 (5 ECTS)
- La competencia gramatical (I) (8 ECTS)
- La competencia gramatical (II) (6 ECTS)
- La competencia fónica (3 ECTS)
- La competencia léxica (3 ECTS)
- La competencia pragmática (3 ECTS)
- La competencia sociolingüística (3 ECTS)
- Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras (3 ECTS)
- Destrezas escritas (3 ECTS)
- Destrezas orales (3 ECTS)
- La programación y la evaluación en la clase de ELE (3 ECTS)

Asignaturas optativas del Máster:
- Nuevas tecnologías en la enseñanza de segundas lenguas (3 ECTS)
- Recursos didácticos para el aula de ELE (3 ECTS)
- Español profesional: negocios y ámbito académico (3 ECTS)
- Español para inmigrantes (3 ECTS)

Proyecto final de máster - TFM (6 ECTS)

Además, se incluyen en la oferta formativas unos talleres especializados, impartidos por profesionales de larga experiencia en la enseñanza-aprendizaje del español. Todos los estudiantes del Máster realizan también observación de clases impartidas por profesionales de la enseñanza del español (pertenecientes a la plantilla de Cursos Internacionales de la USAL). Asimismo, para fomentar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, la dirección del Máster, en colaboración con el Departamento de Lengua Española y la Facultad de Filología, ha creado el Proyecto Puntal, un proyecto de voluntariado en el que los alumnos del máster imparten clases de español a alumnos no nativos de la Facultad de Filología que tienen problemas en la comprensión y expresión en español. 
Comentarios 
 
Opiniones 
¿Has hecho este curso? Envíanos tu opinión
 
 
 Volver a la lista