Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
El arte en ELE. El Guernica: no sólo un cuadro 
Autor 
Neus Molina Alfonso y Nuria Murillo García 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B2) 
Objetivos 
Conocer el cuadro El Guernica, Picasso y el arte de las Vanguardias, y algo de la historia española del siglo XX (la época de la Guerra Civil). Hablar de sentimientos y formular hipótesis. 
Gramática 
Pasado, oraciones condicionales, subjuntivo 
Funciones 
Expresar sentimientos, expresar acuerdo, expresar hipótesis, hablar del pasado 
Contenidos culturales 
Historia, arte del siglo XX y Picasso, geografía 
Desarrollo 

1. Se cuelga en la pared (en distintos lugares de la clase) los siguientes elementos del cuadro El Guernica: la paloma, el caballo, el toro y la lámpara. Debajo de cada dibujo hay que dejar un espacio en blanco. Se pide a los alumnos que se levanten y que vayan escribiendo, en ese espacio en blanco, adjetivos y sustantivos que asocian a esa imagen. Por ejemplo: paloma – paz. Se deja colgado en la pared.

2. Se forman tres grupos (de tres o cuatro alumnos cada uno).

3. Se da a cada grupo un elemento extraído del cuadro de El Guernica. Estos serán: la mujer que huye, el hombre de la espada y la madre y el niño. En la misma hoja, debajo de cada imagen, aparecerán también las preguntas siguientes: ¿Qué siente? ¿Qué le habrá pasado? Inventa una historia sobre lo que le ha pasado y pon un título. Al final, se adjunta el material.

4. En primer lugar, cada grupo tiene que responder a la primera pregunta de su hoja: ¿qué siente?. Después, cada grupo pasa su hoja al grupo que tiene a su derecha, que se encargará de contestar la siguiente pregunta: ¿qué le habrá pasado? A continuación, se repite el procedimiento con la tercera cuestión: Inventa una historia sobre lo que le ha pasado. (es decir de forma simultánea cada grupo responde a la misma cuestión que aparece en las tres hojas). Finalmente, cada grupo recupera la primera imagen que recibió al principio, y le pone un título. De esta manera, los tres grupos se han familiarizado con las tres imágenes.

5. Llegado a este punto, cada grupo lee lo que se ha escrito sobre su imagen. Se puede reflexionar sobre si los títulos son adecuados, y sobre si las imágenes se parecen entre ellas, y en qué se parecen. El profesor pregunta a los alumnos si conocen las imágenes y si saben de dónde proceden. También se puede aprovechar para reflexionar sobre los usos del pretérito perfecto y del futuro perfecto: los dos se refieren al pasado, pero el primero sirve para contar cosas de las que estamos seguros (o que hemos inventado, como si fueran verdad), y el segundo, para hacer hipótesis sobre lo que ha pasado. Además, cuando se hacen hipótesis utilizando expresiones como “quizás”, o “es probable que”, se debe utilizar el pretérito perfecto de subjuntivo. En los tres casos, se trata de tiempos compuestos.

6. Se proyecta el cuadro en su totalidad. Se le pide a los alumnos que piensen un título para el cuadro: ¿puede ser el mismo que el que le habían puesto a la imagen? Es un momento en el que los alumnos y el profesor hablan del cuadro reflexionando sobre:
- ¿Qué ocurre realmente en el cuadro? ¿Qué relación hay entre las historias?
- ¿Cómo os sentís vosotros cuando lo miráis?
- ¿De qué creéis que habla el cuadro?
- ¿Pensáis que podría ser el símbolo de cualquier guerra?
(Se puede llegar a la conclusión de que El Guernica es una metáfora del horror o del sufrimiento universal)

7. Después de esta reflexión, se descuelgan de la pared las imágenes del toro, la paloma, el caballo y la lámpara. El profesor lee todo lo que los alumnos escribieron al principio de la clase, y les pregunta, ahora que ya saben más del cuadro, qué piensan que pueden simbolizar. Al final puede explicarles las distintas interpretaciones que se han hecho de ellos.

8. Entonces se explica todo lo referente al cuadro: el título, el bombardeo de Guernica, y la Guerra civil española. Se puede acompañar la explicación con un vídeo y un mapa de España.

9. Finalmente se habla de Picasso, el pintor. Se puede hablar del Pabellón de la Exposición Universal de París, en 1937. Se les pregunta:
- ¿Conocéis a Picasso? ¿Qué otras obras conocéis?
- ¿Qué sabéis sobre él?
- ¿Cómo definiríais su estilo?
(Si interesa a los alumnos, el profesor puede hablar de las diferentes etapas pictóricas de Picasso, mostrar otras obras suyas, y de las Vanguardias en España).

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 

- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar