Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Antología, de Shakira: Explotación didáctica de una canción para la clase de ELE 
Autor 
Agapito Floriano Lacalle 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A2) 
Objetivos 
Eseñar a hablar de hechos puntuales de su propia biografía. 
Gramática 
Pasado, pretérito indefinido 
Funciones 
Hablar del pasado, hablar de hechos puntuales de la biografía propia 
Contenidos culturales 
Música hispana 
Desarrollo 

Para poder realizar de forma satisfactoria esta explotación, se recomienda insertarla dentro de la secuencia didáctica una vez que se haya trabajado el léxico relacionado con los momentos importantes en la biografía de una persona.

Sin embargo, puede aprovecharse la primera actividad (pensada originalmente como activación de conocimientos previos) como actividad de presentación del léxico con el que se va a trabajar.

Si se opta por la segunda opción, se recomienda usar como excusa para entrar en la materia el vídeo de Youtube que se adjunta en los materiales para el desarrollo de la actividad. Al final de su proyección, los estudiantes deben deducir que van a hablar de la biografía de una persona desde que ?nace? hasta que ?muere?. Es probable que conozcan estos dos verbos y, por tanto, podrán incluirlos dentro del mapa conceptual destinado a trabajar este léxico. Además, se recomienda parar la proyección antes de que se termine el vídeo para que los estudiantes puedan hacer hipótesis sobre lo que creen que se va a anunciar.

A continuación, se suceden una serie de actividades destinadas a la presentación de las formas del Pretérito Indefinido para la primera y segunda persona del singular.

Frente a los estudios que abogan por la presentación completa del paradigma, nosotros ofrecemos una presentación sesgada que facilite la asimilación progresiva de las nuevas terminaciones por parte del aprendiente. Para apoyar nuestra teoría, nos basamos en la gran cantidad de información que supone tener que aprender de nuevo todas las terminaciones de un nuevo tiempo verbal y, sobre todo, tratamos de aplicar criterios de rentabilidad, puesto que lo que primero hace el estudiante que empieza a hablar en una nueva lengua es hablar de sí mismo y, como consecuencia de esto, dirigirse hacia una segunda persona.

La presentación está pensada para ser puesta en práctica en la parte final de una sesión de clase. El objetivo es que, a su finalización, los estudiantes puedan asimilar más fácilmente las terminaciones del nuevo paradigma, que se presenta por partes.

Además, se ofrece una presentación inductiva mediante la cual los aprendientes deben deducir la regla de formación del nuevo tiempo verbal.

Además, mediante la sucesión de actividades se ha tratado de atender no solo a la morfología del nuevo tiempo, sino también al significado de las letras de la canción.

Para finalizar, se plantea como tarea final la realización de una canción similar a la original.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- Vídeo enYouTube 
Comentarios 
En la siguiente sesión, el profesor puede recordar la morfología de las dos primeras personas del Pretérito Indefinido realizando él mismo la actividad número 9.
Además, se recomienda continuar completando el paradigma del nuevo tiempo verbal con la actividad titulada Momentos importantes de la biografía de un personaje famoso del mundo hispano, publicada también en Todoele.
De igual modo, para completar todo el paradigma se puede recurrir a tareas gramaticales como la elaborada por Mario Gómez del Estal (http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_02/13022002_01.htm), publicada en Didactired.
Como transición entre ambas presentaciones, puede hacerse referencia al momento en que la cantante colombiana Shakira conoció a su actual pareja y, de este modo, conectar con la presentación que hace del Estal sobre el momento en el que se conocieron unas determinadas personas.  
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar