Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
¿A qué fiesta ir? 
Autor 
Cristina Cabrera Benjumea 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1 / B2) 
Objetivos 
Conocer las más famosas celebraciones españolas. 
Gramática 
Pasado, subjuntivo 
Funciones 
Argumentar, contrastar información, describir, expresar impresiones, resumir información  
Contenidos culturales 
Fiestas 
Desarrollo 

Para comenzar, el profesor debería tantear un poco el terreno que pisa, de modo que pueda hacerse una idea del conocimiento previo que poseen sus alumnos acerca de las fiestas populares españolas. Además, sería bueno activar cierto vocabulario en relación con este tema, pues van a tratar muchas palabras nuevas y les vendrá bien despertar aquellas que ya conocen, pero que tienen oxidadas.

Para ello, el profesor no necesita de ningún material adicional, pues esto puede hacerse a través de una lluvia de ideas común, que comenzaría con una pregunta del tipo: ?¿Alguien puede explicarme qué es una fiesta?? Los alumnos, muy probablemente, van a identificar la palabra ?fiesta? con salir por la noche, los fines de semana, la marcha etc. Entonces, el profesor debe tratar de llevarlos al terreno que se va a tratar con preguntas del tipo: ?¿Y hay en las ciudades o pueblos otro tipo de fiestas, más especiales, que se hacen por algún motivo concreto?? Los alumnos van a contestar que sí, y el profesor debe limitar aún más el campo preguntándoles si conocen alguna fiesta de estas características que se celebre en España. Es muy probable que conozcan alguna, como los Sanfermines. El profesor debe escribir en la pizarra las que le faciliten los alumnos (aunque no sea ninguna de las que se van a tratar con posterioridad) y debe continuar preguntando, aunque evitando que se desvele demasiada información al respecto. Aún así, convendría dejarles hablar un poco sobre aquellas fiestas que conocen: qué ideas tienen de ellas, qué creen que se hace en cada una y por qué.

A continuación, el profesor puede preguntarles si les gustaría conocer alguna de estas fiestas, si tienen curiosidad por saber más de ellas, a lo que responderán que sí, y el profesor dirá que es exactamente lo que van a hacer en esta clase.

Pasos de la actividad:

1. El profesor debe escribir en la pizarra los nombres de aquellas fiestas que van tratarse en clase, completando las que ya habían dicho anteriormente los alumnos (y eliminando aquellas que no van a verse): La Feria de Abril, el Carnaval de Cádiz, los Sanfermines, la Fallas y la Tomatina. Entonces, el profesor preguntará a sus alumnos si han oído hablar de las que aparecen ahora por primera vez y si saben algo más sobre ellas.
Luego, el profesor les enseña los cinco folios con imágenes, en los que pone el nombre de cada fiesta, y los cuelga en algún lugar visible de la clase junto con su correspondiente hoja de vocabulario. Explica a los alumnos que se corresponden con cada una de las fiestas que se van a trabajar.

2. Ahora, el profesor divide la clase en cinco grupos (aunque también podría hacerse de forma individual) y les explica que cada uno de los grupos va a trabajar sobre una de estas fiestas españolas. Cada grupo recibe un texto de una fiesta, pero éste está cortado en tres partes y, por tanto, desordenado. Tendrán unos ocho minutos para ordenarlo, aunque sin la hoja de vocabulario, de modo que realicen un primer acercamiento a los textos, sin la necesidad de comprenderlos en profundidad. Así, deben averiguar a qué fiesta pertenece, cosa que no les costará mucho trabajo. Cuando lo hayan hecho, cogen los dos folios con fotos y con vocabulario correspondientes a su fiesta, que el profesor había colgado anteriormente en algún lugar de la clase.

3. Ahora el profesor debe explicar que cada grupo va a trabajar con una fiesta, que debe extraer de dicho texto la información más valiosa y útil acerca de dicha fiesta y presentársela luego a los demás, que también quieren conocer las otras fiestas, para saber finalmente a cuál les gustaría ir. Para ello, deben leer el texto y extraer de él la información correspondiente a las preguntas que el profesor ha preparado, contenidas en la primera hoja de los materiales.
Sin embargo, para hacerles pensar, el profesor, en vez de entregarles directamente esta hoja, va a preguntarles qué datos importantes les gustaría saber sobre estas fiestas. Puede ayudarles diciendo que lo primero y más importante es el nombre, y escribiéndolo en la pizarra.
Normalmente, los alumnos quieren obtener la misma información que se sacaría respondiendo a las preguntas contenidas en la hoja del profesor: el nombre, el lugar, el cuándo y desde cuándo, el porqué, qué se hace y qué es típico. Será más extraño que los alumnos hagan referencia a la última pregunta de esta hoja (sobre si hay algo que les haya llamado especialmente la atención en su fiesta). El profesor podrá añadirla al final, y entregarles la hoja con las preguntas si lo considera necesario.
El profesor les explica también antes de que empiecen, que las palabras que aparecen en letra cursiva en sus textos, están explicadas la su hoja de vocabulario correspondiente a éstos.

4. Una vez colocados en grupos y teniendo claro qué deben hacer, el profesor les dejará aproximadamente 20 minutos (depende de la rapidez del grupo en particular) para extraer la información de los textos, ayudándose de la hoja de vocabulario, y para preparar su presentación oral. Durante ese espacio de tiempo el profesor puede ir paseándose entre las mesas y resolviendo las dudas y problemas que surjan a los alumnos, mientras preparan la presentación.

5. Cada grupo presentará su fiesta ante la clase ayudándose de las preguntas y de las imágenes que tiene. El profesor puede echarles una mano y ampliar la información cuando lo crea necesario. Todos los integrantes del grupo deben hablar y hacerse entender, por lo que, durante la presentación, estarán permitidas las preguntas de aquellos alumnos que les están escuchando y que quieren comprender el funcionamiento de la fiesta sobre la que hablan sus compañeros.
No se trata de que lean en alto lo que viene en el texto, sino de que saquen las ideas más interesantes y una idea general e interesante de lo que sucede cuando se celebran estos acontecimientos. Por ello, sería conveniente que los alumnos no tengan a mano la hoja con el texto relativo a la fiesta durante la presentación, aunque podrán enseñar las fotos para apoyar sus explicaciones.

6. Una vez presentadas todas las fiestas, se puede hablar un poco en común sobre estas fiestas. El profesor pregunta a los alumnos que cuál es la fiesta que más les ha gustado y cuál la que menos. Deben elegir aquella que les llame más la atención y aquella que no les atraiga, y explicar por qué les gustaría o no ir, ante los demás.

Si hubiera tiempo, sería interesante que cada uno hablara sobre alguna fiesta típica que se celebre en su país y a la que ellos suelan asistir, pues contribuiría a aumentar el conocimiento de otras culturas y el respeto hacia tradiciones distintas.

Si les interesara, pueden encontrar más información acerca de estas fiestas en: http://feriadesevilla.andalunet.com
http://www.carnavaldecadiz.com
http://www.sanfermin.com
http://www.fallas.com
http://www.latomatina.es

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- DesarrolloDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar