Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
#YoSoy132 
Autor 
Núria Enríquez 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (B2) 
Objetivos 
Conocer los movimientos estudiantiles en México 
Gramática 
Presente, pasados 
Funciones 
Argumentar, expresar hipótesis, expresar opinión, expresar sentimientos, narrar, resumir información 
Contenidos culturales 
Hispanoamérica, México, movimientos sociales 
Desarrollo 

Para comenzar se les preguntará a los estudiantes si conocen algo sobre el tema. Después se pasará a la primera actividad donde tienen una pequeña pista y 3 fotografías. Se describirán las fotografía y con la información que tienen, se les pedirá que hagan hipótesis sobre cuáles son las motivaciones de este movimiento y cuál es su objetivo.

Seguidamente se hará una lectura individual de la historia. Una vez hecha, se preguntará en Plenum sobre posibles problemas de vocabulario. Después se reconstruirá la historia entre todo para que quede lo más clara posible. Este paso es importante ya que es posible que no todos entiendan la historia debido a su complejidad. También hay un mapa de apoyo para ubicar correctamente a los alumnos.

Una vez hecho esto, se pasarán a la preguntas de comprensión para asegurarnos de que todo está correctamente entendido.

Ahora trabajaremos con la Webquest. Tenemos 3 ejercicios de investigación que tendrán que contestar los alumnos y así tener más información sobre este movimiento. Una vez contestados los ejercicios se hará una puesta en común. Pasamos al vídeo. Se hará un primer visionado en el que se preguntará a los alumnos sobre si creen que los vídeos son caseros o no, cómo los han grabado, son espontáneos, hay un director,... Después se hará un segundo visionado - o si es necesario incluso un tercero- y se les pedirá que contesten a las preguntas de comprensión.

Ahora los estudiantes cuentan con la suficiente información como para fomentar el debate y que expresen su opinión sobre los acontecimientos, sobre la reacción de los estudiante, de los medios de comunicación, de Peña Nieto e incluso si piensan que utilizar las redes sociales e internet para difundir su mensaje es una buena idea.

Por último, se les hará un pequeño comentario sobre #YoSoy133 y se les mostrará unos segundos del vídeo que hicieron estos chicos para sumarse al movimiento. Todos los vídeo se encuentran en internet.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar