Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
¡Ay de mí! Llorona 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B2) 
Objetivos 
Trabajar la leyenda de "La llorona". 
Gramática 
Adjetivos 
Funciones 
Narrar, resumir información 
Contenidos culturales 
Literatura, las leyendas y la colonización mexicana 
Desarrollo 

Con esta actividad queremos trabajar la leyenda de "La llorona".

Para ello comenzamos con unas actividades de calentamiento. Preguntamos a nuestros estudiantes si saben qué es una leyenda y si conocen alguna. Seguramente conocerán alguna; pero de no ser así podríamos hablar de Robin Hood, por ejemplo. Lo que nos interesa es que entiendan que el mensaje de las leyendas, normalmente, prevé la transmisión de unas normas morales.

A continuación escuchamos la canción ?Llorona? en la versión de Chavela Vargas. Mientras la escuchamos los alumnos pueden ir leyendo la letra. Al final les preguntamos qué idea se han hecho, qué mensaje creen que transmite. Este es un ejercicio de "calentamiento" y, por lo tanto, no queremos analizar profundamente el mensaje. Si se llega a alguna idea en común bien, sino, seguramente, todo será más claro al final de la actividad.

Ahora pasamos a la lectura del texto. Al terminar vamos haciendo las actividades.

Como ejercicios propongo uno para trabajar el léxico y luego una serie de pequeñas investigaciones. Nuestro objetivo es que los alumnos relacionen las leyendas con las consecuencias de la colonización y la visión que estas versiones de la leyenda presentan.

Tras las investigaciones seguramente las ideas serán más claras y pasamos entonces a la otra versión (la colonial). Aquí podemos abrir un debate sobre los significados. Este es el objetivo del ejercicio 6, que podemos usar para sintetizar las ideas principales del debate.

Para terminar les pedimos que escriban una leyenda poniendo mucha atención al mensaje que transmitirán.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar