Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Bla, bla, bla 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (B2 / C1) 
Objetivos 
Escribir un discurso, mejorar la pronunciación 
Gramática 
Fonética 
Funciones 
Expresar impresiones 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

El objetivo de esta actividad es que nuestros alumnos aprendan a escribir un discurso y que mejoren su lectura en voz alta.

Lo primero es leer el texto en voz alta. Yo he preferido que lo lean ellos directamente para ver la diferencia de la lectura antes y después del análisis del texto, pero, si se prefiere, lo puede leer el profesor. Si se escoge esta segunda opción yo evitaría ser demasiado expresivo, es decir, no "interpretaría" el texto porque queremos que los alumnos deduzcan los elementos característicos de la oralidad viéndolos primero transcritos.

A continuación seguimos las preguntas propuestas. Lo primero es observar las tres partes del texto: introducción, cuerpo y conclusión. Después les pedimos que subrayen todos los elementos/palabras/recursos que le han hecho descubrir que se trata de un discurso. Si ellos no lo notan, nosotros les hacemos ver:
- Muletillas,
- Uso de las exclamaciones y de las preguntas retóricas,
- Repeticiones,
- Puntos suspensivos,
- La aparente espontaneidad,
- El intento de interacción entre emisor y receptor,
- La sencillez sintáctica,
- La intención informativa y expresiva.

Después nos focalizamos en el contenido y en ver por qué es un texto cómico. Puede que los alumnos no comprendan el juego de palabras y les ayudamos a comprenderlo.

Ahora volvemos a leer el texto. De nuevo dos alumnos que esta vez pondrán énfasis en la representación. Les pediremos que den la entonación y expresión adecuadas. Para terminar vemos juntos el vídeo y les preguntamos qué les ha parecido nuestra representación respecto a la del vídeo.

La actividad final prevé que cada uno escriba un discurso para un evento familiar. Yo propongo que no sea el autor del texto el que lo lea porque de este modo tiene que esforzarse en usar todos los recursos de la escritura para que el texto sea leído como él quiere (les recordamos la importancia de plasmar por escrito lo que quieren que venga representado: muletillas, repeticiones, etc.).

Terminamos con la lectura y votación. Cada grupo motivará su elección con los parámetros presentados.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- Vídeo "Discurso cómico en boda José Javier Domínguez Castelló" en YouTube 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar