Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Manolito Gafotas 
Autor 
Violeta de la Jara Berenjeno 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A1) 
Objetivos 
El objetivo de esta actividad es que mediante la lectura de un fragmento adaptado de Manolito gafotas, los alumnos sean capaces tanto de presentarse a si mismos como a sus familias, que las describan y expresen sus gustos. 
Gramática 
Gustar y similares 
Funciones 
Describir, expresar gustos 
Contenidos culturales 
Literatura infantil de España: Manolito Gafotas 
Desarrollo 

Pasos previos para la actividad:
El primer paso que vamos a realizar como precalentamiento de la actividad será mostrarles varias portadas de los libros de Manolito Gafotas. Ellos deberán pensar como es, cual es su nombre, cuantos hermanos tiene, cuantos años, donde vive y con quien, que le gusta hacer?

1. Una vez realizada la actividad de calentamiento, vamos a leer el fragmento del texto. Como algunas partes les resultaran difíciles, hemos preparado un ejercicio de vocabulario, que haremos antes de la lectura, en el que tendrán que unir las palabras con su definición y su dibujo. (Este ejercicio se puede realizar o bien en una fotocopia uniendo con flechas o bien preparando tarjetas que tendrán que unir).

2. Después de la lectura comprobamos si los datos que habían dado anteriormente los alumnos con el ejercicio de precalentamiento eran correctos. Y a continuación les pediremos que en grupos y a partir del texto y de las fotos que les vamos a entregar, hagan un árbol genealógico de la familia de Manolito en cartulinas de colores (les indicamos que dejen espacio debajo de cada personaje para el ejercicio siguiente).

3. Una vez tengan el árbol completo (el ejercicio anterior no tiene que durar más de 10 minutos), les decimos que ahora es el turno de que decidan como son cada personaje y lo escriban en papeles de colores que tendrán que pegar debajo de cada foto del árbol. Elegiremos a los 3 mejores para colgarlos en el corcho de la clase.

4. Ahora es el momento de conocer a Manolito un poco más, les vamos a entregar frases en las que Manolito exprese sus gustos. Vamos a jugar con la pelota, primero empieza el profesor. De varias tarjetas con los gustos de Manolito, va a escoger una, después la leerá y por último dirá si a él le gusta lo mismo o no le gusta. Una vez haya terminado le lanzará la pelota a otro alumno que tendrá que repetir la misma operación que el profesor.

5. Y para finalizar llegamos a la tarea final, para la próxima clase tendrán que preparar su propio árbol, con fotos de sus familias, descripciones y gustos, que leerán en la siguiente clase.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Guía didácticaDocumento en pdf
- TextoDocumento en pdf
- FamiliaDocumento en pdf
- Portadas de Manolito GafotasDocumento en pdf
- TarjetasDocumento en pdf
- Unir dibujo con palabraDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar