Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Para romper el hielo 
Autor 
Varios 
Fuente 
Formespa 
Nivel 
Intermedio, avanzado (B2 / C1) 
Objetivos 
Integrar a nuevos estudiantes en un grupo 
Gramática 
 
Funciones 
 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Estas son las actividades enviadas a la lista de correo para profesores de ELE Formespa en respuesta a este mensaje:
"El jueves retomo un curso de conversación (B2/C1 adultos, en su mayoría, jubilados que vienen cursando juntos desde hace ya varios años) y por mi jefe sé que hay 3 nuevos alumnos (son 10 ahora) ¿Qué actividad podría hacer para que se incorporen los que recién comienzan?"

Se me ocurre que los alumnos que ya se conocen se presenten unos a otros a los nuevos. Preparar (tú) quizás una batería de preguntas sobre los antiguos alumnos y que las contesten entre todos (excepto la persona de quien se hable). No sé, qué profesión tenían, aficiones, países que han visitado...
Los nuevos alumnos pueden contestar ellos mismos a esas preguntas a modo de presentación.

Si los  alumnos recién inscritos tienen el mismo nivel de conversación que los antiguos mejor dejar que los mismos se presenten. También doy clases a alumnos jubilados y por lo general les dejo hablar bastante . Puedes preparar una bienvenida desde un texto de reflexión(lo encuentras en muchos blogs) y le pide a alguien que lo leea en voz alta.Creo que merecerá la pena.

¿Qué tal si preparan una entrevista? En grupos de 3, dices que tienes 10 alumnos, puedes combinar a 2 antiguos con uno nuevo, puedes hacerlo con roles de entrevistador y entrevistado y después pueden intercambiarse los papeles...

Una vez, en un curso de formación de profesores, nos propusieron que nos presentáramos con tres frases sobre nosotros. Dos deberían ser verdaderas y la otra, falsa. Después habría que hacer preguntas entre nosotros para averiguar cuál era la falsa e intentar adevinarlo. No todos nos conocíamos y funcionó muy bien.

Otra actividad (también sacada de un curso de formación de profesores, creo que es la típica de manual) consiste en escribir el nombre de cada alumno en una hoja. En parejas pueden hacerse dos o tres preguntas. Los datos que hayan averiguado de la otra persona se anotan en estas hojas. Tras unos pocos minutos, se cambia de pareja. Al realizar las preguntas, siempre hay que tener en cuenta que hay que añadir información adicional a la que ya figura en las hojitas. El número de turnos de preguntas, depende, lógicamente, del número de alumnos. Finalmente, cada alumno escoge al azar un papel y el resto tiene que adivinar a quién corresponde esa información.

¿Tienes otras ideas? Envíanoslas y las incluiremos aquí.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar