Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Terrible examen de palabras 
Autor 
José Plácido Ruiz Campillo 
Fuente 
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed 
Nivel 
Todos 
Objetivos 
Evaluar el grado de asimilación por parte de los alumnos de los contenidos léxicos que se han ido presentando a lo largo de un curso. 
Gramática 
 
Funciones 
Definir e identificar 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Con la actividad que se propone se trata de evaluar el grado de asimilación por parte de los alumnos de los contenidos léxicos que se han ido presentando a lo largo de un curso. Para ello, se utiliza una técnica que potencia la creatividad y el ludismo. Por otra parte, con ella se crean oportunidades para aprender o recordar contenidos y se va más allá del tipo de evaluación de los exámenes tradicionales que se pronuncia respecto a la corrección e incorrección de los escritos de los alumnos.

Selecciona un número determinado de ítems entre todo el vocabulario (incluyendo expresiones) que ha se ha trabajado durante el curso o la parte del curso que se quiere evaluar (aproximadamente unos 40 ítems para una sesión). Confecciona tantas tarjetas como ítems incluyas con preguntas de distinto tipo. Las preguntas pueden estar formuladas desde la palabra al significado, o bien desde el significado a la palabra. Conviene mezclar los dos tipos de preguntas, de manera que se pongan en juego tanto la capacidad productiva como comprensiva de los alumnos.

El día que se haya fijado para el examen, coloca las tarjetas en un taco, boca abajo, en tu mesa y explica a tus alumnos el procedimiento de evaluación. Organiza la clase en tres o cuatro equipos, dales un nombre a cada uno de ellos y dibuja en la pizarra una tabla donde se vaya a recoger la puntuación de cada grupo. Comenta el tipo de preguntas que aparecen en las tarjetas y pon un ejemplo de cuál debe ser la respuesta en cada caso (por ejemplo, si en la tarjeta aparece escrita la palabra perro, tienen que decir que «es un animal que hace guau, guau».

Explícales también que, aunque se ha organizado la clase en grupos, en cada turno, sólo debe responder un alumno. Para ello, éste debe salir al centro de la clase, coger una tarjeta y responder, sin que nadie de su grupo le pueda ayudar y en caso de que lo hagan recibirán una penalización. Si responde bien, conseguirá un punto para su equipo; si lo hace mal, el siguiente equipo (y ahora sí, todos los miembros del equipo pueden sumar conocimientos) tiene la oportunidad de obtener ese punto. Si tampoco el segundo equipo puede responder a la pregunta, ésta puede volver a formularse al primer equipo. Recuerda a los alumnos que todos tienen que participar.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadPágina web 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar