Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Gramática somos todos 
Autor 
José Plácido Ruiz Campillo 
Fuente 
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed 
Nivel 
Todos 
Objetivos 
Dar un enfoque significativo y personalizado a la enseñanza de la gramática y para utilizar de un modo diferente los ejercicios y tareas centrados en la forma. 
Gramática 
 
Funciones 
 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

La inclusión del alumno y del propio profesor como individuos (sus experiencias, actitudes y afectos personales) en cada actividad de aprendizaje de una lengua extranjera proporciona un notable incremento en la calidad de la lengua utilizada, contribuyendo a la estructuración del aula como marco social. Cuando la atención a la forma impide una auténtica implicación personal del alumno (porque los contenidos son proporcionados por los materiales) podemos todavía tratar de mantener esta implicación de una manera más artificial y lúdica simplemente atribuyendo ciertas manifestaciones o incluyendo en ciertas informaciones a gente del propio grupo donde trabajamos. Es lo que podemos llamar atribución.

Se trata, pues, de que las actividades gramaticales que se hacen en clase (en parejas, en grupos) e incluso aquellos ejercicios de mera automatización que mandamos para casa ganen en calidad comunicativa e interés mediante la inclusión en ellas del nombre de los alumnos del grupo e incluso de informaciones referidas a ellos. Si disponemos de actividades y ejercicios tratables con ordenador, en poco tiempo podremos personalizar un ejercicio haciendo que todo nombre de persona que aparezca en ese ejercicio se corresponda con el nombre de uno de nuestros estudiantes (o del profesor), e incluso que la información presente en los ítemes contenga referencias a individuos del grupo (siempre incluido el profesor) o al grupo mismo. Si esto no es fácilmente accesible, bastará con tener preparados ejercicios donde en lugar de nombres de personas haya huecos donde colocar nombres de estudiantes.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadPágina web 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar