Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Estudio de Góngora y Lorca en el aula ELE 
Autor 
Javier Julián Enríquez 
Fuente 
 
Nivel 
Superior (C2) 
Objetivos 
Hacer explícitos los valores de algunas de las obras literarias de Góngora y Lorca 
Gramática 
Adjetivos, adverbios, sustantivos 
Funciones 
Argumentar, comparar, relacionar, resumir información 
Contenidos culturales 
Literatura, poesía, Góngora, Lorca 
Desarrollo 

a ) Etapa de contextualización, preparación o encuadre (duración 60 minutos)
Esta etapa, que abarca la primera sesión, se realiza siguiendo la técnica del puzle. Se forman los grupos y se proporcionan los correspondientes enlaces web donde se encuentra información sobre las figuras literarias de Góngora y Lorca. Para ello, se distribuye el tipo de información que tiene que buscar cada miembro del grupo respecto a estos autores. A continuación, con la información obtenida se lleva al grupo de expertos para su cotejo y mejora. De esta actividad se obtiene el documento base para explicar a los componentes del grupo original.

b) Etapa de descubrimiento y comprensión (duración 60 minutos)
En esta etapa, que comprende la segunda sesión, con los alumnos ya dispuestos en sus grupos originales, se procede al análisis del estilo y de la sintaxis de Góngora caracterizada por el uso del hipérbaton, que consiste en alterar el orden lógico de las palabras. Para mostrar estos términos se recurre a la clase explicativa en la cual el profesor define, precisa y presenta ejemplos de los diferentes conceptos.

c) Etapa de expansión (duración 60 minutos)
La tercera sesión se ciñe a la puesta en común y debate, elaboración de unos textos poéticos finales con los resultados obtenidos en cada uno de los grupos mediante la aplicación de la técnica de análisis y reconstrucción, y que no tienen por qué rimar. Se trata de unas actividades que persiguen la práctica de la capacidad discursiva de los alumnos que tienen que demostrar su habilidad para construir nuevos enunciados que resulten coherentes y que tengan cohesión.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar