Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Un extraterrestre en Barcelona 
Autor 
Julia Vivas Márquez 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1 / B2) 
Objetivos 
Comparar algunas normas sociales en diferentes culturas. Dar a conocer la obra de Eduardo Mendoza. Valorar la diversidad de puntos de vista. 
Gramática 
Comparativas, gustar y similares 
Funciones 
Expresar opinión, argumentar, sacar conclusiones 
Contenidos culturales 
Literatura española, la ciudad de Barcelona y Gaudí, malentendidos culturales, contenidos interculturales. 
Desarrollo 

Antes de comenzar la tarea, el profesor hará una introducción a la obra del autor Eduardo Mendoza. Se puede contextualizar la obra de este escritor indicando a qué periodo de la historia pertenece, así como las circunstancias políticas y sociales de la Transición. También se puede comentar el tipo de obras que escribe y sugerir libros de otros autores similares.

1. ¿Te gusta leer?
Individualmente los alumnos contestarán a las preguntas del cuestionario. Después se hará una puesta en común entre toda la clase.

2. Un paseo por Barcelona.
A. Entre toda la clase se llevará a cabo una lluvia de ideas sobre la ciudad de Barcelona
B. En parejas, los alumnos resolverán el ejercicio. Al terminar, el profesor puede comentar otros lugares significativos de la ciudad y hablar del artista Antonio Gaudí.
C. Aquellos alumnos que hayan visitado la ciudad comentarán sus impresiones.

3. El diario
A. En parejas, los alumnos leerán los cuatro fragmentos del libro, anotando el tema de cada uno de ellos. El profesor resolverá las cuestiones de vocabulario.
B. En parejas, los alumnos responderán a las preguntas de verdadero o falso.
C. Individualmente los alumnos analizarán y explicarán las expresiones contextualizadas en el texto.

4. ¿Y tú que opinas?
A. En grupos de cuatro cinco personas, los alumnos comentarán y anotarán las diferencias entre España y sus países en relación a los temas que aparecen en el texto. Después, estas reflexiones se comentarán entre toda la clase.
B. En grupos, los alumnos hablarán sobre el tema de los malentendidos culturales, anotando sus experiencias personales. Después, cada grupo presentará al resto de la clase aquéllas que consideren más significativas.
C. Para terminar la actividad, los alumnos se pondrán en el papel de un extranjero y reflexionarán sobre su propia cultura desde un punto de vista diferente. Se hará una puesta en común entre toda la clase.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Cuadernillo de la actividadDocumento en pdf|Documento de Word 
Comentarios 
Esta actividad está planteada para trabajar en grupo la interculturalidad en clase de ELE. También se trabajan modismos, frases hechas y expresiones coloquiales en español.
- Más información sobre Eduardo Mendoza en su página oficial.  
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar