Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Un puente inmaculado 
Autor 
María José Hernández Blasco 
Fuente 
MarcoELE, 11 
Nivel 
Inicial (A2) 
Objetivos 
Desarrollo de la consciencia intercultural. Aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora y auditiva. 
Gramática 
Comparativas, presente, futuro 
Funciones 
Comparar, hacer planes 
Contenidos culturales 
Fiestas 
Desarrollo 

La actividad fue inicialmente concebida para ser trabajada con estudiantes de español en España poco antes de la llegada del puente de la Constitución, pero puede desarrollarse también en otros contextos de aprendizaje de la lengua.

La ACTIVIDAD 1 tiene como objetivo un primer acercamiento por parte de los estudiantes al conocimiento de los días festivos en España. El profesor puede decidir ampliarla en función del contexto en el que se encuentren (si se trata de un contexto de inmersión en España, sería recomendable comentar las fiestas autonómicas y locales correspondientes).

La ACTIVIDAD 2 pretende que los estudiantes comparen los días de descanso y los festivos españoles y los de su país de origen. En este sentido puede resultar interesante propiciar, según el contexto, que se hable de diferentes tipos de calendarios, de las fiestas ?fijas? y las que dependen de determinados ciclos (religiosos, lunares?). También pueden introducirse elementos léxicos del tipo: día laborable / festivo, festividad religiosa, fiesta oficial, día de libre disposición, fiesta recuperable, etc. Puede abordarse el tópico de la gran cantidad de días festivos que existen en España.

Con la ACTIVIDAD 3 se pretende que los estudiantes, además de deducir lo que es un puente (si no conocen el significado específico en torno al cual giran buena parte de las actividades), opinen sobre su existencia, relativamente frecuente, en el calendario español.

La ACTIVIDAD 4 está diseñada para que los estudiantes, a partir de la tarea que se les ofrece al principio, hagan una rápida lectura de algunos de los elementos de los folletos que se presentan. Con ello se pretende que se acerquen paulatinamente a algunos de los contenidos que se presentan en las actividades posteriores de comprensión lectora y auditiva.

En la ACTIVIDAD 5 se propone a los estudiantes un trabajo de comprensión lectora de los planes de los entrevistados por el periódico. Se recomienda que se trabajen específicamente algunos elementos léxicos que pueden dificultar la comprensión: ovetense, ir al pueblo, la peña, recoger la aceituna?

La ACTIVIDAD 6 pretende que los estudiantes, tras la lectura de los diversos fragmentos sobre planes y proyectos, analicen las formas verbales que se usan y las perífrasis que se indican en los objetivos. En el caso de que desconozca alguno de los recursos que aparecen, el profesor podrá hacer el trabajo que considere adecuado para que puedan luego rentabilizarse en la actividad 11. Debería hacerse hincapié en que con el uso del PRESENTE DE INDICATIVO el hablante presenta la acción futura como algo decidido, con el Presente del verbo IR + A + INFINITIVO la presenta como un plan y con el del FUTURO DE INDICATIVO presenta una predicción sobre la que no tiene ninguna seguridad.

La ACTIVIDAD 7 está concebida para el trabajo de asociación entre los títulos y los subtítulos de los textos que posteriormente se presentan. Se pretende con la actividad que los relacionen y que, una vez comentados entre todos, hagan un trabajo de anticipación e hipótesis de los contenidos de los textos que van a leer en la ACTIVIDAD 8 (en la que relacionarán los títulos / subtítulos con sus correspondientes textos)

La ACTIVIDAD 9 se concibe como un trabajo de comprensión lectora, presumiblemente facilitada por las actividades anteriores, en el que se presentan al estudiante algunas informaciones verdaderas y falsas en relación con lo expresado en el texto. El objetivo fundamental de la actividad es que sean capaces de localizar e interpretar la información del texto.

Una vez realizadas las actividades anteriores, los estudiantes estarán en condiciones de poder comprender buena parte de las informaciones contenidas en la breve noticia que se presenta en la ACTIVIDAD 10. Para terminar la secuencia de trabajo, los estudiantes pueden comentar en parejas o grupos sus planes para el Puente de la Constitución (si la actividad se realiza poco antes del mismo y están en España) o para el día o período festivo más cercano a la realización de la secuencia, tal y como se sugiere en la ACTIVIDAD 11.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar