Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Verbos bota: Verbos irregulares de cambio vocálico 
Autor 
Agapito Floriano Lacalle 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A2) 
Objetivos 
Conceptualizar los verbos irregulares de cambio vocálico en Presente de Indicativo 
Gramática 
Conjugación, presente, verbos irregulares de cambio vocálico 
Funciones 
 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

El objetivo de esta presentación es conceptualizar los verbos irregulares de cambio vocálico en Presente de Indicativo.

De todas formas, no se trata de una presentación de carácter inductivo en la que los aprendientes deban descubrir cómo se construye el Presente de este tipo de verbos irregulares, sino que más bien es un mero recordatorio de la morfología inspirado en las tradicionales reglas mnemotécnicas de presentación de este tipo de verbos realizadas en los Estados Unidos.

De ahí que se hable de verbos-bota para ayudarles a recordar que las personas verbales que aparecen fuera de la bota (nosotros/as y vosotros/as) nunca suelen sufrir este tipo de irregularidades.

Al final de la presentación, los estudiantes deben realizar como tarea una clasificación de verbos irregulares en los distintos grupos acorde con su tipo de irregularidad.

Para realizar dicha clasificación, el profesor repartirá a cada estudiante varias tarjetas con verbos irregulares que luego ellos deberán clasificar en la pizarra tomando como base la última diapositiva que aparece en la presentación en Power Point.

Previamente, el profesor les habrá entregado en una hoja de trabajo el cuadro clasificatorio que aparece en la presentación para que ellos mismos puedan escribir los verbos y, si lo creen conveniente, la traducción a su propia lengua materna.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- PresentaciónPower Point
- Hoja de trabajoDocumento de Word
- TarjetasDocumento de Word
 
Comentarios 

Para llevar a cabo esta presentación, se recomienda realizarla en combinación con la propuesta de ejercicios que plantea la Gramática Básica del Estudiante de la editorial Difusión. De hecho, los verbos irregulares de las tarjetas aparecen también en los ejercicios de dicha gramática.

Por otro lado, una opción alternativa a la clasificación con tarjetas es la de que los propios estudiantes busquen en los ejercicios de la gramática ejemplos de verbos que poder clasificar en sus respectivos grupos.

 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar