Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Un vídeo de nuestro viaje 
Autor 
Ana Ligia López Jurado 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A2) 
Objetivos 
Aprender a narrar un acontecimiento en pretérito indefinido. 
Gramática 
Pasado 
Funciones 
Dar ejemplos, describir, expresar impresiones, hablar del pasado, narrar, resumir información 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Esta actividad es muy útil cuando los estudiantes realizan un viaje durante el curso, siempre y cuando la duración del viaje sea de más de dos días. El contenido cultural podría variar según el viaje que hayan hecho los estudiantes.

Primero, se necesitan fotografías del viaje. Si el viaje dura cuatro días, podrían seleccionarse las fotografías más relevantes del viaje, dos por día, por ejemplo.

Segundo: las fotografías podrían imprimirse en blanco y negro y luego deben ser recortadas de manera que se puedan armar como si fueran un rompecabezas.

Tercero: como primera actividad de la clase, los chicos deben trabajar juntos organizando los pedazos de las imágenes, se les debe suministrar cinta adhesiva y otro papel que sirva de soporte a las imágenes reconstruidas.

Cuarto: una vez que las imágenes están listas, los estudiantes tienen que ordenarlas secuencialmente. Con ayuda del profesor determinan cuándo sucedieron los eventos: si el primer día, el segundo, el tercero...

Quinto: a partir de ahí, el profesor debe elicitar los verbos en infinitivo de las actividades que hicieron cada día. Debajo de cada imagen el profesor o los mismos estudiantes pueden escribir los verbos.

Sexto: se coloca la fecha de cuándo sucedieron las actividades de la primera fotografía para contextualizar que estamos hablando del pasado. Se presenta la conjugación respectiva. Se puede practicar oralmente con un dado (cada persona de la conjugación está representada por un número y se utilizan tarjetas con los verbos). Se introducen algunas expresiones del tiempo del pasado y los verbos irregulares más importantes.

Séptimo: el profesor tiene pequeños pedazos de papel con números. Cada número representa el día del viaje. Si son muchos estudiantes se podrían agrupar. De esta manera, cada estudiante o cada grupo tiene asignado un solo día.

Octavo: los estudiantes pueden escribir frases usando los verbos escritos en la pizarra que corresponden al día del viaje. Se les corrige y se les dice que pueden practicar en el grupo o en parejas con otros compañeros porque el profesor va a hacer una grabación.

Noveno: cuando los estudiantes han practicado un poco, el profesor los graba. En mi caso he utilizado una cámara de tomar fotografías pues para la actividad no se necesita ningún equipo especial.

Décimo: el profesor sube los videos a la página www.dotsub.com con el objetivo de que los chicos subtitulen su propio video: por esta razón se recomienda grabarlos por separado, incluso cuando trabajan en un grupo.En esta página, el profesor debe hacer su propia cuenta (es gratuita) y puede subir los videos de los chicos por separado. Luego, se les envía un correo electrónico a los estudiantes con la dirección electrónica de su propio video con las intrucciones para la subtitulación que están en la misma página web.

Undécimo: la tarea de la subtitulación puede dejarse como una tarea final de un proyecto. Se recomienda que el profesor dé una fecha límite tras la cual él o ella revise los videos y apunte algunas frases que pudieran presentar algún problema para los estudiantes o para reforzar algún aspecto de gramática, vocabulario o pronunciación. En la siguiente clase, el profesor puede llevar una lista de las frases con problemas para que los estudiantes las corrijan entre sí y luego se dé una discusión grupal, ya sea que se lleven hojas impresas con los problemas, se escriban en la pizarra o se proyecte. Incluso, se podrían seleccionar frases con problemas y frases correctas para hacer una subasta en la cual los estudiantes apuesten determinada cantidad de "dinero" diciendo si la frase está correcta o no y cómo la podría mejorar.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
 
Comentarios 
Estos son los videos de mis estudiantes realizando esta actividad, después de un viaje de cuatro días a Bribri, una comunidad indígena al sur del caribe costarricense.

Día 1: http://dotsub.com/view/16e210b5-9781-4745-b037-ad07fc8ffd5b

Día 2: http://dotsub.com/view/e139eb23-3d3c-4d37-9a6d-a93ee9ff30fd

Día 3: http://dotsub.com/view/e139eb23-3d3c-4d37-9a6d-a93ee9ff30fd

Día 4: http://dotsub.com/view/6e069826-62ac-4565-bc8b-8cfa1f442958

Se les recomienda a los profesores que en el correo junto con las instrucciones se les dé el código para que pueda escribir las vocales tildadas, pues este fue uno de los problemas que mis estudiantes tuvieron. Además, se les podría decir a los estudiantes que a la hora de subtitular ellos podrían corregir errores que ellos mismos escuchen. 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar