Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Un día cualquiera 
Autor 
Juan Manuel Cabrera 
Fuente 
MarcoELE 
Nivel 
Inicial (A1) 
Objetivos 
Hablar sobre horarios y actividades cotidianas de los alumnos. 
Gramática 
Presente, verbos reflexivos, soler + infinitivo 
Funciones 
Hablar de hábitos 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Se trata de una actividad para trabajar principalmente las dos destrezas de producción: la expresión escrita y la expresión oral. También sirve para practicar y consolidar conocimientos ya adquiridos, tales como el uso de los presentes, los adverbios de frecuencia, la hora y los pronombres reflexivos.

Podemos empezar por presentarles a los alumnos al bueno de Cuttlas. Para ello, utilizamos la plana cómica que tenemos en la ficha 1, y con la participación del profesor, hacemos una rápida lluvia de ideas sobre el dibujo, anotando en la pizarra aquellos rasgos que vayan saliendo sobre el personaje. (7 minutos)

Hecha la presentación, proyectamos la transparencia sobre la cotidianidad de Cuttlas (FICHA 2) y les pedimos a los estudiantes que en parejas escriban una secuencia ordenada contando qué hace diariamente el bueno de Cuttlas. Les avisamos de que no olviden usar expresiones para ordenar la secuencia (primero, luego, después, más tarde, finalmente, etc.) Les damos 10 minutos para escribir la secuencia y corregimos entre todos en el aula. (15 minutos)

A continuación, les explicamos que cada uno va a entrevistar a un compañero sobre sus hábitos cotidianos y que para ello tienen que elaborar individualmente un cuestionario con 10 preguntas sobre actividades diarias. Para ayudar, proponemos algunos ejemplos que les sirvan de referencia:

- "¿a qué hora te levantas normalmente?"
- "¿sueles hacer deporte todos los días?"
- "¿cuántas horas trabajas diariamente?"
(15 minutos)

Cuando hayan terminado los cuestionarios, formamos nuevas parejas e iniciamos las entrevistas. Es preferible que cada alumno complete su entrevista de corrido, en lugar de ir saltando de uno a otro con cada pregunta. (20 minutos)

Al final, les pedimos a los estudiantes que cada uno le cuente al resto de la clase algunos detalles sobre la cotidianidad de su compañero. Para que no se haga demasiado largo ni pesado, será suficiente con que cada uno cuente 3 datos sobre el compañero. Puede elegir aquellos que le parezcan más interesantes o curiosos. (12-15 minutos)

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar