Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Un elefante se balanceaba – hasta el número 5 
Autor 
Albena Serra 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A1) Niños de 3 a 6 años. 
Objetivos 
Aprender e identificar los números hasta el 5. 
Gramática 
Numerales 
Funciones 
Dar/pedir información, definir e identificar, describir, relacionar 
Contenidos culturales 
Música. Canción popular hispana “Un elefante se balanceaba” 
Desarrollo 

Esta actividad está pensada para realizarla en 4 secuencias de 30 minutos cada una. En mi caso mis alumnos tienen máximo 5 años pero si sus alumnos tienen 6, le recomiendo que le enseñe a responder con 6 pero sin introducirlo en la actividad.

1ra sesión:
Se lleva un elefante a la clase, un títere o algún peluche, se presenta y se le llama por su nombre, por ejemplo ?Fantito?, se les dice a los niños de que color es y se les explica que Fantito tiene 5 años mostrando la mano con los dedos extendidos, entonces se cuenta cada dedo y se pronuncia claramente pidiendo que ellos repitan. En ocasiones es usual encontrar que los niños saben recitar los números inclusive hasta el 10, pero con esta actividad se pretende que ellos aprendan a identificarlo por la cantidad. Entonces se les pregunta cuántos años tienen y se les ayuda a contestar. Esta pregunta se seguirá haciendo como parte de la rutina de clase en las siguientes sesiones.
Se presenta la canción con el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ZkEuxLfwl4E (en mi caso lo he recortado hasta el número 5 y he pegado el final) y se deja que los niños lo vean, al final se les explica que la tela de araña se rompió y nos reímos de esto para que los niños lo disfruten. No es objetivo que los alumnos aprendan la canción en la primera sesión, ella será el hilo conductor a lo largo de las siguientes sesiones, por esta razón, después de escucharla y verla la primera vez, la escuchamos una segunda y la comenzamos a cantar creando mímicas que identifican lo que han visto. En la coreografía se debe mostrar el número con los dedos, después de la coreografía el profesor debe enseñar la letra, para esto repite lentamente las frases hasta lograr que los niños la repitan con la pronunciación más clara posible pero sin que se frustren ya que en las siguientes sesiones se irá perfeccionando la entonación y la pronunciación hasta lograr la correcta.
Ahora los niños se convierten en elefantitos. Se entregan máscaras y los niños las decoran a su gusto. Se deben llevar las máscaras recortadas en dependencia de la edad de los niños y el tiempo con el que cuente el profesor. Ya que mis alumnos son pequeños pero pueden recortar yo las llevo semirecortadas, es decir, que están recortadas las partes más difíciles y ellos completan el resto, lo hago así para que jueguen un poco con las tijeras y recordar el vocabulario de la misma (cortar, tijera). Seguidamente se ponen las máscaras y hacen un círculo. Mientras se canta la canción se va haciendo la coreografía y al pronunciar el número se señala con los dedos, en el fragmento en que se menciona que los elefantes se balancean sería conveniente balancearse o caminar en círculo para representar este movimiento. Al final los niños caerán en el piso, con esta parte hay que tener cuidado que no se den un golpe pero es importante cuando estén todos en el piso (inclusive el profesor) reírse a carcajadas y pronunciar se rompió. Si los alumnos lo desean se puede repetir pero de todas formas se realizará esta secuencia siempre en las sesiones posteriores.

2da sesión:
Se comienza la sesión preguntando a los niños la edad. Se ponen las máscaras y se canta la canción, se puede mostrar primero el vídeo y seguidamente realizar la coreografía. Los niños se sientan, se les entrega un rompecabezas a cada uno y se les pide que lo armen. Se les pregunta qué es y se les ayuda a contestar es un elefante / elefante, tan solo una palabra es suficiente para esta etapa. Se les entrega el dosier y van a trabajar la ficha 1. En mi caso, les he enseñado a escribir y a responder por su nombre por esto mientras les entrego el dossier les pregunto cómo se llaman y les doy una tarjeta con su nombre para que lo copien. En la ficha 1 los alumnos siguen las líneas y reescriben la palabra elefante. Para hacer la ficha 2, hay que recordar primero los colores y presentar el gris, para esto podemos hacer un colobingo: le he puesto este nombre porque se puede realizar con los lápices de colores. Hasta ahora los niños deberían saber algunos colores, en mi caso conocen (rojo, azul, amarillo, verde, blanco, negro) se ponen los lápices de colores frente a ellos y se les pide que cojan los colores que se van mencionando. Se ordenan en la mesa y mientras se dice un color cada niño levanta su lápiz. Después de la primera ronda se añade el gris sino lo conocen, se repite el nombre con ellos, qué color es y se ayuda a contestar gris, se juega una o dos veces más y se les pide abrir el dossier en la ficha 2, deben colorear el elefante de gris, si el profesor lo desea puede añadir más colores pero hasta este momento en mi secuencia de actividades no conocen otros animales por lo que el objetivo de esta actividad es reconocer al elefante y presentar el color gris. Para ampliar algo más se les puede pedir que digan de qué color es su máscara o dejarles que coloreen el elefante de la ficha 1 y digan de qué color es.
Ahora se presentan las tarjetas con los números y se les pide que muestren con sus manos que número es. Se les pregunta la edad y se les ayuda a contestar siempre mostrando los dedos. Se propone un juego de cartas. Se les entrega un juego de cartas a los niños y se les pide que cuando se muestre un número ellos relacionen la carta con los deditos, después se hace a la inversa. Para terminar se muestran las cartas y se les pide que digan qué número es.

3ra sesión:
Comenzar la sesión catando la canción de los elefantes, se puede ver el vídeo y hacer la coreografía con las máscaras y se pregunta la edad a cada niño. A continuación se les entrega el juego de tarjetas de la clase anterior y se juega a cada oveja con su pareja. Los niños deben relacionar entre sí los juegos de tarjetas. Se sigue jugando con ellas, se ordenan de menor a mayor y luego se juega a una especie de bingo el profesor dice un número y los niños colocan sobre él la tarjeta correcta de los dedos. Ahora se da paso a realizar la ficha 3, en la misma con ayuda del profesor los niños relacionan el número con la palabra correcta, el profesor lee las palabras y los niños relacionan. Si sus alumnos están aprendiendo a leer déjelos probar solos y solo corrija en caso necesario.
En la ficha 4 los niños escriben los números y las palabras. Se puede continuar también con la ficha 5, en la misma cuentan cuántos elefantes hay y lo escriben.
Para terminar esta sesión yo realizo un jugamos con el dominó (ver recortables). Es como un dominó normal pero en este el otro lado son elefantes, es importante que los alumnos completen poniendo la ficha de los elefantes y así aprenderán a decir un elefante y dos elefantes, con la intención de que identifiquen la diferencia sin mucha más explicación.

4ta sesión:
Con esta sesión terminamos con la presentación de los números pero estos se deberán seguir recordando en las siguientes sesiones. Además el objetivo de esta sesión es que los alumnos reproduzcan la canción de forma independiente y que sean capaces de identificar el número del que se habla y decir el plural de elefante.
Se comienza como en cada sesión con el vídeo y la coreografía de la canción. Al terminar se les pregunta a los niños por la edad. Se reparte un círculo de números (ver recortables) y un juego de pinzas previamente hechas con los números del 1 al 5. Cada niño tiene que relacionar la pinza con la cantidad correcta de elefantes. Estas pinzas nos servirán para la parte final de la actividad. Antes de pasar a preparar el proyecto se pide a los niños que realicen la actividad de la ficha 6. Con la ayuda del profesor se lee la canción y se completa con la palabra que falta, esta actividad está pensada para niños que han comenzado a escribir o que son capaces de copiar una palabra, si sus alumnos no son capaces de hacerlo de forma independiente puede usted escribirle la palabra punteada y que ellos la repitan. De todas formas todas las actividades son eliminables y el profesor decide que secuencia seguir. Para terminar es recomendable que el profesor compruebe si los alumnos son capaces de reproducir la canción sin ayuda o sin apenas ayuda.
Después de esto se entregan 5 elefantes (ver recortables) a cada niño, estos deben estar previamente recortados y se les pide que los coloreen cada uno de diferentes colores. Con ayuda del profesor se pegan los elefantes en las pinzas por el lado contrario al que ya está pegado el numerito. El profesor puede ir preguntando a los niños de qué color son sus elefantes, por ejemplo: un elefante rojo, un elefante azul?recuerde que las frases algo más largas son más difíciles a esta edad pero con su ayuda el niño es capaz de producirlas, se debe mostrar un ejemplo o dar el inicio de la frase para que él la termine, generalmente en la quinta frase es capaz solo de decirla porque ha entendido la dinámica. Cuando ya estén elaboradas las pinzas se muestra la tela de araña de la ficha 7. Los niños se colocan en círculo. Se pone música y se les pide que canten la canción colocando las pinzas alrededor de la tela de araña, estas deben quedar organizadas de menor a mayor. Para finalizar podemos lanzar hacia el centro del círculo el dossier y reír. Mis grupos son pequeños por eso yo les dejó cantar la canción completa a cada niño pero si su grupo es grande puede dejar que cada niño cante tan solo un fragmento, recuerde que debe estar pendiente de que mientras canten coloquen las pinzas correctamente

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- ActividadesDocumento en pdf
- RecortablesDocumento en pdf
 
Comentarios 
El vídeo de la canción que se utiliza es de El Reino infantil, https://www.youtube.com/watch?v=ZkEuxLfwl4E, solo lo he cortado para dejarlo hasta el número 5.
En secuencias siguientes cuando ya he introducido otros números suelo utilizar esta canción para seguir ampliando la secuencia de números.
Si tiene algún problema con la parte manual no dude en ponerse en contacto al correo albena.serra@gmail.com 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar