Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
¿La última frontera? 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2 en adelante) 
Objetivos 
Debatir sobre el tema de las fronteras como sistema de contención de la migración. 
Gramática 
Conectores, subjuntivo 
Funciones 
Argumentar, redactar cartas, resumir información 
Contenidos culturales 
Migración 
Desarrollo 

A través de estas actividades queremos debatir sobre el tema de las fronteras como sistema de contención de la migración. El trabajo del profesor que guía y hace preguntas para que los estudiantes vayan elaborando sus propias ideas es fundamental.

Empezamos reflexionando sobre la imagen de la Gran Muralla China. Les pedimos que busquen información sobre ella. Podemos subrayar como ya antes de Cristo se construían fronteras.

A continuación observamos el mapa y les pedimos que reflexionen sobre las líneas y los colores. Mis estudiantes, que tomaron como referencia la línea roja entre EEUU y México no han tenido problema para deducir que el rojo indicaba las fronteras migratorias y el azul las que tenían que ver con el terrorismo o lindes. No les ha costado mucho relacionar las distintas fronteras con su descripción pero tenían a disposición los ordenadores para buscarlo y para buscar información sobre ellas. Hemos visto cuál era la más antigua y cuál la más reciente. Aquí el llevar la conversación de un modo u otro dependerá también del nivel que tengan los estudiantes.

A continuación hemos leído el texto y hemos hecho las actividades de comprensión. Yo he querido además subrayar en el texto los conectores en rojo y algunas palabras y expresiones en verde y naranja porque he discutido con ellos estos términos y el uso de los conectores. Es un ejercicio que a mí me funciona muy bien para mejorar la expresión escrita.

El vídeo les ha gustado mucho y lo hemos utilizado también como punto de partida del debate. La canción propuesta era algo complicada para mis estudiantes y por eso la hemos escuchado y leído varias veces hasta que el contenido estaba claro. Hemos ido discutiendo varios versos que les parecían interesantes. De nuevo he subrayado algunos subjuntivos e imperativos y hemos comentado su uso.

En la parte 4 propongo dos ejercicios de producción escrita. Cada alumno elegirá el que más se adecue a su nivel.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar