Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
La invasión 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (C1) 
Objetivos 
Concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de analizar los mensajes publicitarios para no ser un público pasivo 
Gramática 
Fonética 
Funciones 
Expresar impresiones 
Contenidos culturales 
El sexismo en la publicidad 
Desarrollo 

Con esta actividad queremos concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de analizar los mensajes publicitarios para no ser un público pasivo. También trabajaremos algunas de las características del español rioplatense; pero este no será el objetivo principal de la actividad.

En primer lugar nos aseguramos de que conozcan el significado de las palabras del ejercicio 1 y les pedimos que nos den su definición de publicidad.

Pasamos entonces al visionado. Yo he decidido ir parando en cada una de las preguntas. Así me he parado después de la definición que se da en el video de ?publicidad? y la he comparado con la que ellos habían dado.
NOTA: En ese texto hay una pequeña reflexión sobre el uso del subjuntivo para expresar deseo. Yo he incluido esta reflexión porque lo estamos tratando en clase pero no he profundizado mucho porque no era el objetivo. Si interesa se pueden hacer ejercicios sobre este tema aunque no creo que sea positivo hacerlo ahora porque se desconectaría demasiado con el objetivo del trabajo.

Se continúa con la visión del vídeo y se les pide que tomen notas para luego discutir las definiciones de las palabras del ejercicio 2 y 3. Yo me he parado más en el ejercicio 3 pidiéndoles que me diesen ejemplos de anuncios que conocían. También se pueden ver algunos anuncios juntos si se encuentran fácilmente en YouTube.
Esta primera parte termina con el ejercicio 4 y con la reflexión sobre los papeles que se dan desde la primera infancia a los hombres y a las mujeres.

Antes de pasar a la segunda parte les decimos que vamos a leer juntos el texto de un anuncio. Como se explica en el ejercicio, se trata de una arenga militar, así que les decimos que tienen que gritar, que poner mucho énfasis. Lo pueden practicar un poco y luego lo representamos.

A continuación pasamos a un análisis del texto desde el punto de vista de las características lingüísticas.
Les pedimos que busquen esa información en el texto y luego la comentamos en voz alta para comprender algunas de las características del español rioplatense. Obviamente hay algunas características que serán realmente obvias después del visionado.

A continuación vemos el vídeo y lo comentamos juntos.

Para concluir les pedimos que hagan el ejercicio 8 en casa o por grupos en clase y luego lo compartimos.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- VídeoYouTube 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar