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Juegos para practicar el pretérito indefinido y el imperfecto del indicativo 
Autor 
José Eduardo Villalobos Graillet 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial / Intermedio (A2/B1) 
Objetivos 
Practicar el pretérito indefinido y el imperfecto de indicativo 
Gramática 
Advervios, pasado 
Funciones 
Concertar una cita, definir e identificar, describir, expresar hipótesis, hablar de hábitos, hablar del pasado 
Contenidos culturales 
Un viaje a Buenos Aires 
Desarrollo 

Este es un compendio de 4 juegos/dinámicas para practicar el pretérito indefinido y el imperfecto del indicativo.

Juego #1: El buscaminas
Dividir al grupo en equipos de 5 integrantes.

Explicar las reglas del juego:
Dos equipos deben competir resolviendo uno de los buscaminas que el profesor asigne. En ellos se encuentran las conjugaciones de los verbos irregulares mencionados (véase material para imprimir). Cada equipo debe rascar una mina por turno con valor de 0, 1, 2 y 3 puntos.

El equipo que encuentre un verbo conjugado en pretérito debe decir a qué pronombre corresponde para poder ganar 10 puntos.

Si un equipo encuentra una bomba, pierde los puntos acumulados hasta el momento.

El juego termina cuando se hayan encontrado las conjugaciones de un verbo en específico. O bien, cuando se hayan encontrado las 7 bombas.

El equipo ganador será quien tenga un mayor puntaje.
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Asignar a los demás equipos los buscaminas restantes.

Actividad #2: Story Cubes
Cada alumno debe tirar 9 Story Cubes.

Tomar una foto de las imágenes que haya obtenido. O bien, los estudiantes pueden tirar los dados desde la aplicación Rory's StoryCubes para Android e iOS.

Cada alumno debe escribir una historia creativa de 1 párrafo, de acuerdo a las imágenes de los Story Cubes que obtuvo.

Combinar el pretérito indefinido con el imperfecto según corresponda.

Presentar las historias en parejas.

Corregir la producción escrita de los estudiantes.

Juego #3: El escape room
Explicar el reto del juego: ¡Salva a Alberto y a Edgar! (véase el material adjunto).

Para poder salvar a estas dos personas atrapadas en el baño de un aeropuerto, es necesario tener un código de seis dígitos.

En equipos, los estudiantes irán obteniendo parte del código conforme vayan resolviendo cada uno de los acertijos.

El equipo ganador es el grupo que reúna los seis dígitos en el menor tiempo posible.
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Descripción y objetivos de los acertijos:
Acertijo 1: comprensión lectora. Escribir la hora y las actividades que hicieron Alberto y Edgar una noche antes ir al aeropuerto.

Acertijo 2: conjugar en pretérito la nota que le dejó Alberto a Edgar un día su viaje.

Acertijo 3: ordenar los adverbios y las frases según su cercanía con el presente.

Acertijo 4: conjugar los verbos de la crónica de Edgar sobre su visita a Buenos Aires.

Acertijo 5: ejercicio de comprensión auditiva. Identificar qué comida no probaron los protagonistas del video.

Acertijo 6: clasificar y conjugar verbos que cambian su raíz e>i, o>u en el pretérito indefinido.

Actividad #4: Juguemos a que tú eras...(el imperfecto lúdico)
El profesor divide al grupo en equipos de 3-4 personas.

Posteriormente, les asigna una escena de diferentes teleseries.

En equipos, los alumnos deben asignar los roles que sus compañeros jugarán según la escena presentada.

Escribir grupalmente una breve historia utilizando la conjugación de verbos en el imperfecto lúdico. Para ello, deben describir a cada personaje y las acciones que creen que harán en el juego.

Al finalizar, los equipos presentan sus historias a la clase.

El profesor debe retroalimentar la actividad y corregir la producción escrita de los estudiantes.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
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