Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Los amos del mundo 
Autor 
Federico Escudero Álvarez 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (C2) 
Objetivos 
Conocer algunos elementos gramaticales y léxicos del español coloquial a través de un artículo de Pérez-Reverte. 
Gramática 
Conectores, expresar hipótesis. 
Funciones 
Argumentar 
Contenidos culturales 
La crisis en España 
Desarrollo 

La actividad 0 sirve para presentar a Arturo Pérez-Reverte a través de su fotografía y algunas citas suyas para que el estudiante se haga una idea previa de la personalidad y el estilo del autor. Se puede incidir en el uso de expresiones malsonantes e insultos (gilipollas, hijos de puta) y en características como su visión crítica sobre su país, su individualismo y su actitud escéptica ante la vida.

Así, en las actividades 1 y 2 se aprovecha el elemento peritextual del título y la extracción del primer párrafo para anticipar contenidos del texto, haciendo hincapié en elementos de la comunicación como el destinatario del texto y la información que transmite. Se recomienda escribir en la pizarra el enunciado ?Los amos del mundo? para que a través de una lluvia de ideas indiquen a quiénes se puede referir esa expresión. Después, se proyecta el primer párrafo del artículo para su lectura en voz alta y establecer a quiénes se puede referir Reverte con esa expresión en función del texto. Se puede aprovechar para proyectar la fotografía de Pérez-Reverte y algunos datos representativos de su biografía (reportero de guerra, novelista, académico de la RAE, interesado en la novela histórica y cronista de la realidad a través de sus artículos).

La actividad 3 viene completada por una entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte en el programa Salvados2 emitida el 24 de octubre de 2013 en la que el autor explica a quiénes se refería en su artículo.

Las actividades 4 y 5 corresponden a una presentación del vocabulario del texto. En la actividad 4 se presenta el vocabulario del área económica y en la 5 se les presenta el vocabulario de carácter coloquial del texto. Así se trabaja sobre los dos isotopías o ejes semánticos que recorren el texto: el vocabulario económico de registro culto y los fraseologismos de registro coloquial.

En la actividad 6 se avanza un paso más sobre la predicción del contenido del artículo. Basándose en las hipótesis elaboradas en las actividades 1, 2 y 3 y en el vocabulario presentado en las nubes de palabras de las actividades 4 y 5, se les pide que reconsideren cuál va a ser el tema del artículo.

En la actividad 7 se trabaja por separado el vocabulario económico presentado en la nube de palabras de la actividad 4. Se dejan para después los fraseologismos al considerar que es mejor presentarlos en contexto.

En la actividad 8 se marcan con un código de colores las dos isotopías del texto para su mejor visualización por parte del estudiante. Se les hace reflexionar sobre la combinación de léxico especializado de la jerga económica de carácter culto y su alternancia con fraseologismos de carácter coloquial.

La actividad 9 sirve para efectuar una reflexión sobre el significado de esos fraseologismos en contexto. Se extraen del texto para relacionarlos con su significado. Debido a la gran cantidad de fraseologismos, se pueden repartir en dos grupos, Alumno A y Alumno B. Al Alumno A le corresponderían los fraseologismos con verbos y al Alumno B los fraseologismos con sustantivos. Después de que cada uno hiciera su parte, pondrían en común su trabajo.

La actividad 10 correspondería a una búsqueda por internet del origen de algunos de los fraseologismos.

Las actividades 11 y 12 tienen como objetivo integrar los fraseologismos anteriores en un contexto. Para ello deben colaborar y poner la información de la actividad 9 en común.

Las actividades 13 y 14 corresponden a una reflexión lingüística sobre el texto, a partir de rasgos correspondientes a los niveles fonético-fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico del registro coloquial. Se trata de localizar ejemplos en el texto previamente mapeado con un código de colores.

La actividad 15 corresponde a una lectura más analítica e interpretativa. Se puede completar con el visionado íntegro de la entrevista a Pérez-Reverte en el programa Salvados3 en la que se le interroga precisamente por este artículo resaltando su valor profético.

La actividad 16 es una tarea escrita para reaccionar sobre el artículo con el formato de una carta al director. Si se quiere una ampliación de las características de este tipo de texto se puede ir a https://mjsanchezmonge.files.wordpress.com/2017/11/cc3b3mo-escribir-una-carta-al-director.pdf

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar