Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Periodistas por un día 
Autor 
María Edith Germanier, Adela Richter, Patricio Samoria, Federico Spataro, Katrin Zinsmeister 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2 / C1) 
Objetivos 
Comprender y elaborar una crónica periodística sobre temas de actualidad. Opinar, criticar e interactuar con la comunidad hispanohablante a través de una red social. 
Gramática 
Estilo indirecto, pasado, perífrasis verbales 
Funciones 
Argumentar, dar ejemplos, describir, expresar opinión, narrar, resumir información 
Contenidos culturales 
Temas de la actualidad de la Argentina. Comunidades virtuales periodísticas de Argentina. 
Desarrollo 

La actividad busca que los estudiantes investiguen acerca de la realidad del contexto nacional donde se encuentran estudiando español, a partir de la lectura de textos narrativos periodísticos o de la búsqueda de información en su contexto inmediato; comprendan textos narrativos escritos; redacten una crónica periodística sobre algún hecho en particular de la realidad nacional que les resulte interesante; trabajen de forma colaborativa; critiquen y opinen acerca de las producciones de sus compañeros; y participen comunicativamente en Facebook, comunidad virtual de alto uso en la Argentina.

1. Formar entre los estudiantes del curso de español grupos de 2 a 4 integrantes.

2. Analizar los ejemplos de crónicas presentes en el blog El patio español:
https://app.emaze.com/@AOOFWWWTT/crnicas-ambientales
https://www.emaze.com/@AOOWIICTZ/jvenes-solidarios.
Repasar las características del género.

3. Definir entre todos los integrantes del grupo un área temática de interés (deportes, política, medioambiente, información general).

4. Investigar acerca de hechos de la actualidad relacionados con el área temática de interés de diversas formas: a) apersonándose en el sitio del hecho que se pretende narrar, b) buscando contenido en el contexto inmediato del estudiante, o c) buceando en portales de todos los diarios y sitios web de noticias de la Argentina, que los estudiantes pueden hallar en https://www.sitiosargentina.com.ar/diarios%20argentina.htm

5. Buscar o producir imágenes, extraer datos y voces de los protagonistas sobre el hecho en cuestión.

6. Escribir una crónica periodística original sobre el hecho en cuestión respetando el formato típico de este género.

7. Organizar, revisar y corregir el trabajo mediante un intercambio permanente con el docente del curso. Para ello, cada equipo abrirá un documento compartido en Google Drive (o similar), donde todos los integrantes podrán editar y al que el profesor también tendrá acceso. Si el medio elegido para narrar fuera el video, se mencionarán las etapas del proceso y se incluirá el enlace para poder acceder a éste.

8. Subir la crónica periodística a https://www.facebook.com/Periodistaporundia

9. Cada estudiante debe redactar un comentario sobre el hecho narrado en cada una de las crónicas subidas a la página de Facebook. Este comentario puede contener una opinión respecto a si fue de su agrado y dar los motivos, así como ser una evaluación o una crítica, o bien puede referir una anécdota personal relacionada con el hecho informado. Actividades gramaticales: https://elpatioespanolblog.wordpress.com/category/juguemos-en-el-patio

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Ficha para los alumnosDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar