Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Sueños en una botella 
Autor 
José Gallego Leal 
Fuente 
laletroseriasite.wordpress.com 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Practicar la expresión de deseos 
Gramática 
Subjuntivo 
Funciones 
Espresar desesos, expresar gustos 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Proyectamos la diapositiva 1 y les preguntamos a los estudiantes qué les sugieren estas imágenes, qué relación tienen entre ellas. La idea es guiarlos hacia el tema de la actividad: los mensajes en botella.

A continuación les mostramos la diapositiva 2 con el título de la actividad y les preguntamos si alguna vez han encontrado un mensaje en una botella o en otro tipo de medio o de recipiente (por ejemplo: una carta extraviada, un correo electrónico o un mensaje de texto que les llegó por error, algún escrito en una pared en la calle, ?).

En la diapositiva 3 tenemos un pequeño texto de presentación de Dream Bottles. Con esta diapositiva les daremos una muestra de la gramática que vamos a trabajar. A partir de estos ejemplos y con nuestra ayuda les podemos explicar cómo expresar deseos en español con subjuntivo y con infinitivo.

En la diapositiva 4 preguntamos ?¿Qué es Dream Bottles?? y les animamos a hacer hipótesis (con subjuntivo si ya lo han estudiado o con el futuro simple si no).

Pasamos a la diapositiva 5 y a partir de ese texto explicamos en qué consiste esta aplicación. Podemos iniciar una pequeña conversación sobre la utilidad de esta red social y sobre el uso de las redes sociales.

En la diapositiva 6 preguntamos a quién enviarían un mensaje, con qué tipo de contenido, etc.

Ya en la diapositiva 7 tenemos la actividad para que produzcan sus propias expresiones de deseos. Les pasaremos esta ficha para que en las botellas escriban sus propios mensajes. La idea es que contextualicen sus deseos, es decir, no se trata de escribir frases del estilo ?Deseo disfrutar mucho en la ciudad?. Más bien: ?Esta ciudad es ? Estoy ? He ? Espero que ??. Para la segunda parte de la actividad les pediremos que, cuando salgan de clase, dejen, en los lugares que quieran (una cafetería, un jardín, la playa, donde sea) dejen sus ?botellas? con sus mensajes y les hagan una foto para que al día siguiente podamos verlas. Si han sobrevivido, podemos pedirles que busquen estos mensajes por la ciudad y que los traigan a clase. Esta fase, como veis, es para hacerla en dos o tres días. Realmente el segundo y tercer día no nos centramos ya en esta actividad, sólo la retomamos y vemos y corregimos (si es necesario) los mensajes que hayan encontrado nuestros estudiantes. Se podría decir que es una ?actividad permanente?, si me permitís inventarme el concepto. [Ficha con las ?botellas? para la actividad]

En la diapositiva 8 tenemos la tarea para casa. Se trata de que entren en ese enlace y, en una de las dos secciones, elijan una historia para leerla, prepararla y contarla al día siguiente en clase.

La diapositiva 9 contiene una propuesta. Yo me he dado de alta en esta red social (por curiosidad y para trabajar con mis estudiantes). Es una tarea optativa, porque no podemos pedir a nuestros estudiantes que se den de alta en una red social (por respeto a su privacidad, claro está). Pero para quien quiera seguir practicando y trabajando con su profe fuera de clase, puede darse de alta, escribir mensajes y ver si llega a su profesor/a y a sus compañeros/as y del mismo modo, ver si encuentra los mensajes de su profe y de sus compañeros/as.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Presentación con materiales para la actividadDocumento en pdf
- FichaDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar