Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Redes sociales 
Autor 
Sonia Romero Egido 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B2) 
Objetivos 
Aprender a conocer, identificar y usar la voz pasiva perifrástica en todos sus tiempos verbales. 
Gramática 
Pasiva perifrástica 
Funciones 
Formación, identificación y uso efectivo de la pasiva 
Contenidos culturales 
Redes sociales  
Desarrollo 

1.- Calentamiento
a) Decimos a los alumnos que vamos a ver el trailer de una película (se trata de La red social). Después del visionado preguntamos en plenaria que qué hemos visto, qué piensan sobre este tema, si las utilizan y de qué manera, etc.

b) Les entrego una fotocopia (material adjunto) en la que aparecen los logotipos de las redes sociales más importantes del momento, Facebook y Twitter y unas frases formadas en pasiva (aunque aún no se hace alusión explícita a esta estructura) para que conecten cada oración con el logo que consideren correspondiente. En esta actividad trabajaremos en parejas y haremos la puesta de ideas en común pero sin dar soluciones, ya que las comprobarán por ellos mismos en la actividad siguiente.

2.- Práctica controlada
a) Conectando con la actividad anterior, les entregamos las fotocopias de dos textos que cuentan la historia de Facebook y Twitter (material adjunto). Primero se les pide que individualmente vean si son o no correctas las respuestas que han dado anteriormente y lo comentamos en plenaria. Escribimos en la pizarra tres columnas con los títulos presente, pasado y futuro y se pide a los estudiantes que realicen una segunda lectura, se fijen en las estructuras que están en negrita, coloquen cada una de ellas en la columna que consideren oportuna e intenten deducir para qué sirve y cómo se forma. Esta última parte se realizará en parejas. Tras la corrección del ejercicio, el profesor explica la norma gramatical (material adjunto).

b) Para practicar la formación de la pasiva desde una activa les entregaremos unas fotocopias (material adjunto) de titulares que hemos encontrado en algunos periódicos y les pedimos que formen las oraciones en voz pasiva. Una vez corregida la actividad en plenaria. Les pedimos, esta vez en parejas, que construyan las mismas frases en otro tiempo verbal, primero en voz activa y luego en pasiva.

3.- Práctica libre
Preguntamos a los alumnos si conocen otras redes sociales actuales. Damos los nombres de algunas de ellas (Snapchat: tomas una foto o un vídeo, la editas con sus múltiples filtros o emoticonos, y publicas tu "snap" en la aplicación; Peach: es una especie de diario online para escribir tu día a día. Aunque lo verdaderamente original de esta app consiste en que puedes añadir distintos elementos a tus publicaciones a través de palabras mágicas; Kik: es muy parecida a whatsapp pero lo que la hace única es que puedes utilizarla vía web sin necesidad de vincular tu número de teléfono; Musical.ly: permite grabar vídeos de sólo 15 segundos mientras se hace playback de canciones o diálogos de películas y series para luego subirlos al perfil personal).
Vamos a dividir la clase en grupos de 3 y les pedimos que elijan una de estas redes sociales u otras, o incluso, si prefieren, que se inventen una nueva y escriban su historia utilizando la voz pasiva como hemos visto en los textos anteriores. Cada grupo debe elegir una distinta y después, en plenaria, un portavoz de cada grupo debe exponer la creación de su texto. En esta actividad deberán utilizar internet para buscar información sobre las redes sociales propuestas.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- Vídeo enYouTube 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar