Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Rafael Alberti y su paloma 
Autor 
Sonia Romero Egido 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1/B2) 
Objetivos 
Conocer una pequeña parte de la cultura española analizando a través del poema <i>La paloma</i>, la época y sentimientos expresados en el mismo. Repasar y afianzar el pretérito indefinido y el imperfecto. 
Gramática 
Pasado, perífrasis verbales, conetores, marcadores temporales 
Funciones 
Narrar 
Contenidos culturales 
Literatura 
Desarrollo 

1.- Etapa de contextualización
a) Conocer al autor. Dividiremos la clase en tres grupos y explicaremos a los alumnos lo que vamos a realizar. Les ofreceremos unas tarjetas recortadas donde habrá frases de la biografía de Rafael Alberti que deberán ordenar cronológicamente (material adjunto). Una vez que hayan finalizado, cada grupo nos leerá su producción y se debatirá si consideran correctas o incorrectas las aportaciones de los compañeros. Después proyectaremos o les indicaremos el orden correcto de las oraciones, se explicará el vocabulario que no comprendan y se harán preguntas para profundizar en aspectos como la época en la que vivió el autor, el exilio, sus ideas políticas, los posibles temas de sus obras, la guerra, la paz, la confusión existencial, etc.
Con la biografía del autor estamos trabajando contenidos propios del nivel como la narración de hechos pasados, pretérito imperfecto e indefinido, tener que + infinitivo y algunos marcadores discursivos como cuando y después. El objetivo de esta actividad es dar a conocer al aprendiz a uno de los poetas más importantes de España y el entorno socio-político en que se enmarca su vida y obra, consiguiendo la adquisición de una mayor competencia cultural.

b) Composición de un poema. Colocada la clase en U se entregarán a las dos personas que se sientan más cerca de la apertura de la U, un folio en blanco y, otro en el que aparecerán, sin ningún orden, las palabras que componen el poema de Alberti, "La Paloma". Pondremos en negrita los contrarios, norte, sur, mar, cielo, noche, mañana, calor, nevada, falda, blusa, orilla, rama. Trabajaremos posteriormente estos pares por lo que queremos que presten atención implícitamente a los mismos. Estas dos primeras personas deberán escribir, en el folio en blanco, una frase que contenga algunas de las palabras que están escritas en el otro folio y cuando acaben, le pasarán, a la siguiente persona las dos hojas, para que redacte su frase. Se les indicará que podrán repetir las palabras aunque ya las hayan utilizado sus compañeros anteriormente, pero que el escrito debe tener coherencia en el significado. Así se irán pasando las hojas hasta que terminé de nuevo en los dos primeros, teniendo de esta manera, dos textos creados por los alumnos. Pediremos a varios alumnos que los escriban en la pizarra y hablaremos sobre ellos, el sentido, la gramática, el vocabulario, etc.
Seguimos en esta actividad trabajando con verbos en indefinido y en imperfecto. El objetivo es anticipar el vocabulario que aparece en el poema pero sin entrar de lleno en la lectura del mismo.

2.- Etapa de descubrimiento y comprensión
Presentación del poema. Les presentaremos el poema con la canción interpretada por Ana Belén y Joan Manuel Serrat. Realizaremos una primera audición prestando atención a la letra, al ritmo, a las pausas y a la sonoridad y a los pares de palabras que hemos visto antes en negrita. Les preguntaremos por la relación que creen que tiene esas palabras escribiéndolo en la pizarra para facilitar la retención. En una segunda audición, pediremos a los alumnos que, individualmente, transcriban el poema que están escuchando. Haremos una puesta en común y finalmente proyectaremos la transcripción, donde aparecerán los contrarios indicados en la actividad anterior, también en negrita. Haremos un aluvión de ideas sobre los significados de esas palabras y del poema en general. En grupos de tres les pediremos que redacten sus opiniones sobre lo que plantea el texto poético para ellos. 3.- Etapa de extensión
a) Consolidación de conocimientos. El profesor, en este punto y, solo si los alumnos no han conseguido entender plenamente el significado del poema, dará la explicación oportuna haciendo una conexión con el autor, sus sentimientos y sus ideas para facilitar la comprensión. Propondremos un debate fomentando la participación de los alumnos para expresar su opinión sobre el poema y sobre otros posible significados que pudiera tener.

b) Práctica de competencias. Para terminar, proponemos a los alumnos que, en parejas, escriban el poema cambiando el tono descorazonador por uno cómico, dando algún ejemplo para facilitar el inicio de la actividad.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- Canción interpretada por Ana Belén y Joan Manuel Serrat 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar