Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Tolerancia cero 
Autor 
Antonio Gallardo Gracia 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2) 
Objetivos 
Se pretende que el estudiante analice la situación social de la tolerancia con referencia a la crisis migratoria que la política populista de diversos países ha caracterizado de peligro para occidente 
Gramática 
Conectores, perífrasis verbales 
Funciones 
Argumentar cContrastar información, dar/pedir consejos, describir, expresar acuerdo, expresar obligación, hablar del futuro, hablar del pasado, redactar una carta 
Contenidos culturales 
Política populista, inmigración ilegal, crisis de refugiados 
Desarrollo 

1. El primer ejercicio consta de el análisis de tres imágenes. Se trata de que, en grupos o parejas, los estudiantes puedan identificar de qué tema se trata. La figura 3 es un tanto complicada, de modo que el docente deberá leer, al final de la unidad didáctica, la guía del profesor, en la que se explica qué es el San Juan, de Max Aub. Es importante no ahondar en la figura número 3 puesto que más adelante los aprendientes leerán un texto que los acercará a la obra. Por lo tanto, el profesor debería solo mencionar que se trata de una pieza teatral escrita en el año 1943 para dejar reflexionar al alumno.

2. A continuación, las preguntas 1 y 2 de la página 3, estimulan tanto la aptitud crítica del estudiante como su conocimiento del mundo acerca de la crisis migratoria.

3. La pregunta 3 de la página 3 se refiere al texto que hay a continuación, en la página 4 que compara el San Juan de 1943 con el Aquarius de 2018. El estudiante deberá cumplimentar los huecos y tras haberlo hecho comentar el contenido con el compañero. Todo se pondrá en común y, en este momento, el docente podrá comenzar a explicar en mayor profundidad de qué trata la obra. No se trata de dar una clase de literatura, sino de reflexionar acerca de nuestro pasado y el presente que vivimos. El texto completo está en la parte de la guía del profesor.

4. La pregunta posterior puede ser un tanto difícil de contestar si no existe ninguna obra literaria, teatral o cinematográfica que critique la problemática que trata esta unidad didáctica pero en este caso deberá ser el profesor el que reflexione acerca de la nacionalidad del estudiante y las posibles respuestas en función de la historia del país del que provenga el aprendiente.

5. Posteriormente aparece la parte gramatical, desarrollada mediante una hoja centrada en la teoría de un número determinado de perífrasis verbales y una práctica para trasformar oraciones con una estructura determinada en oraciones con estructura perifrástica. Probablemente haya más de una respuesta. En la guía del profesor aparece una serie de posibilidades.

6. A continuación, el estudiante tiene que analizar la estructura de las oraciones que aparecen en el ejercicio anterior para recordar cómo podemos expresar obligación, capacidad o probabilidad. El recordatorio del uso de perífrasis u otras estructuras les será de utilidad para ejercicios posteriores.

7. Después se recapitulan las estructuras analizadas y por grupos se escoge un tema de interés que debería ser resuelto para que el mundo funcionara mejor y se exponen las soluciones mediante las estructuras aprendidas.

8. A continuación se presenta un texto: la carta de protesta. Después de haberlo leído, el estudiante debe analizar y extraer la estructura, que se presenta en la página 11. Asimismo, aparece una serie de marcadores discursivos que el estudiante aprenderá o recordará y le servirán para redactar el escrito que será la tarea final.

9. Para recordar el uso de los marcadores discursivos, la página 12 contiene un ejercicio cuya solución está en la guía del profesor. No existe una única solución debido a la variedad de marcadores, pero sí un tipo de marcador para cada hueco que no debería ser intercambiable con otro tipo de marcador, puesto que el sentido de la oración cambiaría.

10. Como tarea final, el aprendiente debe redactar una carta de protesta y, para hacerlo, puede usar dos textos de apoyo que aparecen en las páginas 14 y 15, para contextualizar mejor la situación del navío Aquarius y la problemática generada en occidente.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar