Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Yo y mi identidad 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (C) 
Objetivos 
 
Gramática 
Ortografía 
Funciones 
Argumentar, expresar opinión 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Con esta actividad queremos trabajar en la clase de ELE sobre la identidad personal, la pertenencia y la tolerancia.

Al mismo tiempo aprovechamos para conocer a una cantante española y trabajar sobre el discurso y la poesía como género textual.

Antes de escuchar la canción la introducimos con las preguntas de precalentamiento que se encuentran en azul. He visto que las palabras "cantaora" y "rincón" eran las únicas que mis alumnos no comprendían así que aconsejaría comentarlas antes. Se puede aprovechar para hablar de la caída de la "d" intervocálica en algunas palabras: https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=38512

Procedemos entonces con la escucha de la canción sin ver el vídeo, pero con la letra delante y, al final de la primera escucha, procedemos con el debate siguiendo las preguntas de comprensión. A continuación vemos el vídeo y ampliamos lo comentado. Lo ideal es llegar a la idea de la relación entre la mujer, la madre Tierra, la Pachamama, la fertilidad?pero cada uno llegará a una conclusión. Yo he visto en los primeros versos dichos por la abuela Margarita, el resumen de lo que quiere transmitir la "cantaora".

Si se quiere profundizar sobre la figura de Amparo Sánchez se puede leer la breve entrevista.

A continuación encontramos un poema muy simple escrito por mí y tomando como base mi nombre y mis apellidos. Yo lo he utilizado en los cursos en los que los alumnos tienen menos capacidad creativa para darles una idea de lo que luego podrían llegar a hacer en el ejercicio final de escritura; pero al mismo tiempo me ha ayudado para hablar de la importancia de nuestro nombre y apellidos, de lo que significan y de lo que dicen de nosotros.

La idea es pasar de la identidad personal a la identidad colectiva y por eso a continuación leemos el poema del joven nahuat (https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_pipil) y podemos discutir sobre la pertenencia que cada uno de nosotros siente hacia el/los territorios. La actividad siguiente se puede introducir recordando (si ya se ha tratado) la figura del Che y de José Martí. Lo ideal es ver el video y que los alumnos tomen notas porque al final podremos deducir juntos muchos de los temas presentes en la ideología del Che:
- Panamericanismo
- No a la explotación
- Única raza la raza humana

Con la última actividad, la consulta del blog, ahondamos en la idea de qué significa ser latinoamericano. Como el propio ejercicio dice, pedimos a nuestros alumnos que buceen en las distintas opiniones y que escojan una para luego compartirla en sesión plenaria explicando por qué la han escogido y que la parafraseen.

Para terminar tienen dos opciones de escritura, una poesía o un discurso sobre identidad y pertenencia.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- Amparo Sánchez - "Alma de Cantaora"YouTube 
Comentarios 
Mi cole es internacional y la lengua vehicular es el inglés con muchos alumnos italianos y por eso he querido cerrar la actividad con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7PYMR4zvA88&t=0s&list=PL0WRZBafm8zxl39iSOSBXptsF-Ncdordd&index=5, que no tiene los subtítulos en español, pero si alguien se anima? 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar