Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
La canción como (pre-)texto: Actividades a partir de una canción 
Autor 
Isabel Leal Valladares 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio, Avanzado 
Objetivos 
Práctica de comprensión auditiva, expresión oral y escrita. 
Gramática 
Pasado, conectores temporales 
Funciones 
 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Título : (Pequeña y dulce historia de amor) La extraña pareja (Este no es el verdadero título de la canción, pero nos tomamos la libertad de cambiarlo porque da más juego así).
Para crear cierta expectativa y motivación se les cuenta que la canción trata de una historia de amor basada en un hecho real.
Intérprete : Ismael Serrano. (Se les puede hablar un poco del autor, del fenómeno de los cantautores…)

1. Antes de escuchar la canción.
Se dice el título de la canción y se propone a los alumnos (por parejas o pequeños grupos) que formen (a partir de una lista dada en la que aparecen los portagonistas "reales" de la canción, si se prefiere) una "extraña pareja" y cuenten su historia.
Se les deja tiempo para pensar y después cada grupo cuenta su historia...
A continuación se decide cuál es la pareja “más extraña” o “más graciosa”, la “más verosímil” o la menos… Y si nadie ha adivinado la pareja protagonista se les cuenta un poco el argumento.

2. Primera audición. Sin la letra. Sólo la primera parte.

3. Entrega de la primera parte de la letra con huecos de verbos. Al final un cuadro con los infinitivos. Ejercicio de repaso de pasados (uso de indefinido e imperfecto)

4. Segunda audición. Comprobación.

5. Formulación de hipótesis sobre cómo continúa la canción.

6. Primera audición de la segunda parte. (Los alumnos pueden ir tomando nota de palabras o datos que les ayuden a reconstruir la historia). Entre todos se cuenta qué es lo que pasa, qué han ido entendiendo.

7. Segunda audición de la segunda parte. Comprobación.
(Podemos entregar la letra a la mitad de la clase para que a la hora de la reconstrucción vayan completando lo que no se haya entendido). También se puede hacer una pequeña reflexión gramatical observando cómo cambia el estribillo: me darán, me han dado… y ver también uso del pretérito perfecto.

8. Una vez que tenemos la historia completa se crea un pequeño debate en torno al tema y a la continuación de la historia. ¿Volverán a estar juntos? ¿Es posible una historia de amor con tanta diferencia de edad?...

9. La canción cuenta la historia desde el punto de vista del diputado, pero podríamos contarla desde otros puntos de vista. Entre todos, buscar las personas que podrían dar su versión.
 
La chica/ los padres/ la esposa/ el partido (el comité disciplinario)/ los medios de comunicación/ el cantautor
(las amigas de ella, los compañeros del partido, la sociedad, los vecinos…)

10. Formar tantos grupos como puntos de vista tengamos. Para cada uno buscar un estilo de texto propio.
 
Para la chica un diario. Para la esposa un diálogo con una amiga. Una conversación entre los padres de la niña. Para el partido, una nota oficial. Para la prensa un artículo. Para el cantante una entrevista…
 
Y ponerse a redactar el texto.

11. Puesta en común de los textos. (Se pueden entregar todos juntos en la siguiente sesión y comentarlos entre todos).

12. Juegos de roles. Simular una tertulia/debate en la que se habla del caso. Repartir los papeles (un presentador, personas a favor/en contra[buscar argumentos] …) dejar un tiempo para preparar las intervenciones y representar (Sería muy bueno poderlo grabar para verlo después y comentar los errores)

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 

- Actividad completa: descripción, desarrollo, letra  Documento de Word   |  Documento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar