Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
¿Son supersticiosos los españoles? ¿Son supersticiosos los alemanes? Creencias comunes y creencias autóctonas 
Autor 
Pilar Pérez Cañizares 
Fuente 
Revista RedELE, 2, Octubre 2004 
Nivel 
Intermedio 
Objetivos 
 
Gramática 
Pasado, subjuntivo 
Funciones 
Expresar acuerdo/desacuerdo, expresar opinión, hablar del pasado 
Contenidos culturales 
Supersticiones en España y Alemania 
Desarrollo 

Esta experiencia didáctica es el resultado de llevar al aula diversos materiales destinados trabajar el tema de las supersticiones con estudiantes de español en una universidad alemana.

Precalentamiento
El profesor pregunta a unos cuantos alumnos si han tenido un buen día, si a alguien le ha ocurrido algo malo, etc. Después de que el profesor insista un poco con sus preguntas y mientras va repartiendo las copias de comprensión lectora, se crea cierto clima de expectación. Entonces el profesor revela: "es que hoy es martes y trece" y pide a los alumnos que lean el título del texto. La anticipación del tema y el relacionar nuestro "martes y trece" con el más difundido en otros países "viernes trece" puede no ser automática para todo el mundo, pero el profesor la puede presentar explícitamente. Normalmente, ésta es la contextualización ideal, aunque se puede tomar como referencia cualquier martes o cualquier día trece.

Actkividad 1
El profesor reparte el texto y los alumnos deben realizar una primera lectura rápida (skimming), para obtener una idea general del texto e inmediatamente leer las preguntas que sobre él se formulan. A continuación, se realiza una segunda lectura en la que se pretende que los estudiantes subrayen en el texto las informaciones a que se refieren las preguntas. Se trata también de una lectura rápida en la que tienen que buscar informaciones precisas (scanning). En esta fase no permito el uso del diccionario y recuerdo que ésta es una buena preparación para el examen, en el que el ejercicio de comprensión lectora suele ser de este tipo.

Actividad 2
Expresión escrita e interacción oral

Actividad 3
Actividad de apoyo lingüístico o facilitadora. Presentación gramatical de la alternancia indicativo / subjuntivo en oraciones subordinadas dependientes de verbos de opinión.

Cierre de la clase y trabajo en casa
El profesor comenta que las actividades que se han realizado durante esta sesión servirán para que la semana que viene el grupo elabore un texto que explique algunas supersticiones existentes en Alemania que no se conocen en España.

Segunda sesión
Apertura
El profesor retoma el tema de las supersticiones, pregunta a algún alumno si ha pensado en alguna y recuerda que hay que elaborar al final de la clase una lista, para facilitársela a los alumnos Erasmus que vienen de España, sobre todo de Zaragoza y de Burgos. Se corrigen los deberes y se ponen en común las soluciones a los ejercicios estructurales.
Actividad 1
Se forman grupos de 4 o 5 personas, que deben escribir una lista de supersticiones en Alemania lo más completa posible y discutir sobre ellas.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 

- http://www.mec.es/redele/revista2/perez.shtmlDocumento en pdf 
Comentarios 
Esta experiencia didáctica es el resultado de llevar al aula diversos materiales destinados trabajar el tema de las supersticiones con estudiantes de español en una universidad alemana. El presente trabajo obtuvo el pasado mes de mayo de 2004 el primer premio en el Concurso de experiencias didácticas para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera 2004-2005, organizado por los Institutos Cervantes de Alemania y ELE Asesores Lingüísticos.  
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar