Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Adivinando el futuro 
Autor 
José Juan Martínez Carrascosa 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Aprendizaje por descubrimiento del uso de las oraciones temporales, por etapas. Repaso del futuro simple. Repaso del presente del subjuntivo.  
Gramática 
Futuro, oraciones temporales, subjuntivo 
Funciones 
Dar/pedir información, expresar tiempo, hablar del futuro 
Contenidos culturales 
Adivinacion, profecia de los Mayas. 
Desarrollo 

I. PRESENTACIÓN
Preguntamos a los alumnos si creen que es posible adivinar el futuro, si creen en los adivinadores y que métodos existen para adivinar el futuro.

Después de una breve introducción, repartimos la HOJA DE TRABAJO 1, en la que aparece un diálogo entre una adivina ("Josefina, La adivina"), y una cliente suya ("Milagros") que a su vez también quiere llegar a ser adivina. Se les da 5 minutos para que lean con detenimiento el texto y puedan reflexionar sobre lo que han leído. Se les pregunta como han entendido las expresiones en negrita y se les propone que escriban las palabras en negrita con con los dibujos también incluidos en la HOJA DE TRABAJO 1.

II. PREPARACIÓN
Preguntamos a los alumnos como piensan ellos que será el futuro: si será mejor que ahora, peor. ¿Qué pasará dentro de 5, 10 años...? ¿Cómo será el mundo? ¿Cuándo llegará el fin del mundo y por qué? Podemos ya introducir alguna pregunta con el uso de la nueva construcción, para que vayan "entrando en calor", por ejemplo: Cuando llegue el fin del mundo, ¿qué pasará?, etc...

Una vez hayamos contestado a las preguntas, se les proporcionará la HOJA DE TRABAJO 2, en al que disponen de varios ejercicios para repasar el futuro simple en base a las predicciones de Josefina. En esa misma hoja deberán rellenar por último las formas verbales del futuro simple, a modo también de repaso.

A continuación, presentamos a los alumnos la HOJA DE TRABAJO 3. En ella, deberán relacionar con flechas las frases de la columna de la izquierda con las frases de la columna de la derecha, obteniendo así las predicciones de Josefina y centrando su atención en la nueva forma: las oraciones temporales de "cuando" + presente del subjuntivo, futuro. Al final de la hoja, encontrarán una tabla donde deberán rellenar que tiempos se usan en la nueva construcción, a modo de conceptualización.

III. CONCEPTUALIZACIÓN
Se corrige la HOJA DE TRABAJO 3 y se explica la nueva construcción: en español, las oraciones temporales con "cuando" utilizan presente del subjuntivo seguido de "cuando", y en la segunda parte de la oracion ? futuro. Se puede escribir en la pizarra una comparación con el inglés:
CUANDO LLEGUE A CASA, TE LLAMARÉ - TE LLAMARÉ CUANDO LLEGUE A CASA
WHEN I GET HOME I?LL CALL YOU - I?LL CALL YOU WHEN I GET HOME

En ingles, la construcción es parecida, sólo que en español se utiliza subjuntivo, y no presente simple.

Después, si se cree conveniente, se puede repasar la formación del presente del subjuntivo con la HOJA DE TRABAJO 4. Si tienen las terminaciones muy recientes, se puede ir directamente al paso siguiente (aunque siempre es recomendable repasar).

IV. PRODUCCIÓN
Llegados a esta parte del ejercicio, se les entregará a los alumnos la HOJA DE TRABAJO 5, donde tendrán que rellenar los huecos de oraciones temporales, en las que se utiliza futuro simple y condicional. Se dividen los alumnos por parejas, al estudiante A se le proporciona la hoja A y al estudiante B la otra. Cada alumno realiza su parte del ejercicio y al terminar, deberán haber obtenido las mismas frases tanto A como B. Comparan por parejas los resultados.

El profesor hará una puesta en común de los errores en la pizarra. Cuando toda la clase haya entendido el funcionamiento de esta nueva construcción, se pasará a la práctica oral.

A cada pareja se le reparte un juego de cartas para adivinar el futuro, que se encuentran en la HOJA DE TRABAJO 5. Van a jugar a ser adivinadores. Así, se puede pedir a la mitad de la clase que salga de clase mientras la otra mitad (los adivinadores) se preparan para la jornada laboral. Los clientes entran y eligen adivinador. Se saludan y este empieza a "echarle las cartas".

La secuencia a seguir por el adivinador es la siguiente:

1) Levanta la primera carta. El adivinador informa de que ve en ella ("Harás un viaje", "tendrás un hijo pronto", "te casarás el año que viene"...).
2) Levanta la segunda carta. El adivinador informa de que ve en ella, CONECTANDO ESTA SEGUNDA CARTA con la anterior. ("Cuando vengas del viaje, encontrarás al amor de tu vida")


Y así sucesivamente.

Al terminar, se cambian los papeles: los adivinadores pasan a ser clientes, y los clientes - adivinadores.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Descripción de la actividadDocumento de Word
- Hojas de trabajoDocumento de Word 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar