Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Ah del castillo 
Autor 
Amparo Zapata, Gertru Sigüenza, Rosa Ochoa, Irene Martíne y Rafael Valor 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1/B2) 
Objetivos 
Contextualizar la visita a un monumento histórico mediante la realización de una actividad en aprender español a través de materias transversales, como el arte, la historia o la geografía. 
Gramática 
Gustar y similares, oraciones sustantivas, subjuntivo 
Funciones 
Describir, expresar gustos, expresar impresiones, expresar opinión, expresar sentimientos, hablar del pasado, narrar, resumir información  
Contenidos culturales 
Historia y geografía 
Desarrollo 

El profesor explicará a los alumnos que vamos a visitar el Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, y para introducir el tema se propondrán dos actividades previas a esa visita con el objetivo de introducir los temas de los que vamos a hablar.
El objetivo es que los estudiantes sepan previamente qué cosas vamos a ver, de manera que no se sientan frustrados si no entienden algo.

ACTIVIDAD 1: Los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos sobre la historia de España. En el caso de carezcan de ellos, pueden consultar algunas fuentes para obtener la información. Esta actividad permite múltiples variantes. Aquí presentamos dos de ellas:
A. (Duración de la actividad: 15') Se divide la clase en grupos de tres, con el fin de que practiquen la interacción oral. Se les repartirán las hojas de actividades y se les pedirá que completen la actividad uno. Los estudiantes pueden utilizar internet, y una vez hayan ordenado la información que necesitan procederemos a corregir. El equipo que acabe antes, y tenga más respuestas correctas recibirá un premio simbólico (por ejemplo, pueden decidir el tema de la próxima redacción o debate propuesto en clase, siempre bajo supervisión del profesor)
B. (Duración de la actividad: 30') Dividiremos el grupo en dos equipos. El profesor debe entregar a los estudiantes un texto sobre la historia de Alicante. Aunque el nivel del texto puede ser un poco superior al de algunos alumnos, es una buena manera de introducir algunas palabras clave (que trabajaremos posteriormente en la ACTIVIDAD 2). Se dividirá el texto en dos partes y cada equipo leerá una de ellas y se la explicará al otro equipo. El profesor proyectará (o escribirá en la pizarra en caso de no disponer de proyector u ordenador) las frases que aparecen en la ACTIVIDAD 1, y les dará una copia de la hoja de actividades. El estudiante que pueda poner en orden la información con más rapidez y corrección recibirá un premio simbólico (por ejemplo, pueden decidir el tema de la próxima redacción o debate propuesto en clase, siempre bajo supervisión del profesor).

ACTIVIDAD 2 (duración 15')
En esta actividad vamos a trabajar con el vocabulario específico de las partes y los elementos de un castillo. Teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes, posiblemente no entenderán muchas de las palabras que emplearán los guías durante la visita, por tanto proponemos un crucigrama con palabras clave para evitar la frustración de nuestros alumnos.

ACTIVIDAD 3 (duración de la visita: aproximadamente 1'30 hrs.)
Se trata de unas preguntas tipo test que los estudiantes deben completar durante la visita. La información y el vocabulario es similar a lo que hemos trabajado en las actividades 1 y 2, por lo que no deberían tener ningún problema. La destreza que predomina en esta parte de la unidad es la comprensión auditiva, aunque los alumnos tendrán la posibilidad de interactuar con los guías del castillo si es necesario:

ACTIVIDAD 4 (duración: 2-3' por estudiante)
Esta es una actividad de unión entre todas las partes de la unidad didáctica que además tiene el objetivo de motivar a los estudiantes compartiendo su propia experiencia con el resto de la clase. Gracias a ella uniremos las ACTIVIDADES 1 y 2 con la visita a la par que introducimos las actividades de consolidación.

Actividades posteriores a la visita
Con el objetivo de consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la visita, el estudiante deberá realizar las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 5 (duración: 10')
En primer lugar hemos incluido una actividad de gramática para repasar algunos aspectos del subjuntivo vistos previamente en clase. Por si alguno de los estudiantes no recuerda con claridad las reglas gramaticales, se incluye un pequeño esquema explicativo.

ACTIVIDAD 6 (duración 5')
Con el fin de ampliar la cultura de nuestros estudiantes proponemos la siguiente actividad con las banderas de la provincia, de manera que puedan relacionarlas con lo que representan.

ACTIVIDAD 7 (duración: 15')
También hemos decidido incluir una actividad sobre castillos de la provincia de Alicante para despertar la curiosidad de los estudiantes y mostrarles la posibilidad de hacer otras visitas similares durante su estancia en la ciudad. Para esta actividad los estudiantes pueden utilizar internet)

ACTIVIDAD 8 (duración de la presentación de la tarea: 5' por alumno)
Para terminar esta unidad, no puede faltar una actividad de expresión escrita con el objetivo de consolidar definitivamente la gramática y fomentar el aprendizaje cooperativo dentro del aula. Esta parte de la actividad la pueden realizar en casa, y después tendrán que hacer una representación de su tarea, de manera que se incluirán las destrezas de expresión oral y comprensión auditiva principalmente.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
Esta actividad va pareja a la visita in situ del Castillo de Santa Bárbara, aunque obviamente se puede adaptar a la visita de otros monumentos similares.
La actividad se presentó durante las "I Jornadas CIEE Alicante. Soñar en español: la enseñanza de la lengua y el contenido a través de la experiencia". 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar