Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
¿Verdad o mentira? 
Autor 
José Plácido Ruiz Campillo 
Fuente 
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed 
Nivel 
Intermedio (A2/B1) 
Objetivos 
automatización de la oposición indicativo/subjuntivo en contextos de comentarios veritativos.Práctica repetitiva de la morfología del subjuntivo. 
Gramática 
Subjuntivo 
Funciones 
Expresar opinión 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Se trata de una competición por equipos. Se divide la clase en grupos de modo que resulten un máximo de cuatro equipos. Les pedimos que den un nombre a su equipo y trazamos en la pizarra tantas columnas como equipos, encabezadas por el nombre de cada uno, para ir anotando en ellas la puntuación. Durante unos 5 minutos tienen tiempo para consensuar y anotar en un papel tres informaciones sobre miembros del propio equipo, de las cuales unas serán verdad y otras mentira (en la proporción que quieran), como, por ejemplo:

1. Diane tiene cuatro gatos en su casa de Liverpool.
2. A Greg no le gusta nada la comida española.
3. Martin sabe hablar ruso.

Después el profesor recoge cada uno de los papeles y lee las informaciones del primer grupo al resto de los grupos, escribiendo también en un lado de la pizarra un resumen de ellas y un espacio para anotar la opinión de cada uno de los grupos que tratan de adivinar.

Tienen entonces unos pocos minutos para discutir entre ellos (en el seno de cada equipo) qué les parece verdadero y qué falso. Llegados a un acuerdo, un representante de cada equipo va dando sus conclusiones.
Deberán formular algo como:

Equipo 2: Es verdad que Diane tiene cuatro gatos, pero es mentira que a Greg no le guste la comida española y que Martin hable ruso.

Equipo 3: Nosotros pensamos que no es verdad que Martin hable ruso, ni que Diane tenga gatos, pero creemos que es verdad que a Greg no le gusta la comida de España.

Equipo 4: ...

El profesor irá anotando las decisiones de cada equipo (marcando V o F, por ejemplo) y al final se pedirá a los integrantes del equipo de cuyas informaciones se trata, que desvelen el misterio:

Pues la verdad es que Diane tiene 4 gatos, pero el resto es falso.

Entonces el profesor comparará la verdad con las opciones de cada equipo y anotará los puntos en los marcadores. Y así sucesivamente con cada grupo.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadPágina web 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar