Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
A presentarnos 
Autor 
Albena Serra 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A1) 
Objetivos 
Dar y obtener información personal, aprender los números hasta el 10 y familiarizarse con el alfabeto español. Aprender algunas frases para intercambiar información desconocida en el aula: ¿Qué es esto?, ¿Qué es?, ¿Cómo se dice en español? 
Gramática 
Presente 
Funciones 
Dar/pedir información, definir e identificar, relacionar, resumir información, saludar y presentarse 
Contenidos culturales 
Los apellidos en español, la baraja español. 
Desarrollo 

Esta actividad la suelo utilizar el primer día de clase, completamente en español, quizás con la ayuda de alguna que otra palabra en inglés u otro idioma (dependiendo del grupo), al comenzar la clase siempre me aseguro de descubrir aquella persona con algunos conocimientos de español y me apoyo en ella también. Aunque en un primer momento pueda parecer mucha información siempre mis alumnos han quedado muy contentos, se van de la primera clase con la impresión de aprender mucho en tan poco tiempo. Los conocimientos que obtienen en la primera sesión me sirven como base para seguir aprendiendo en posteriores clases.

1. Comienzo la clase saludando a los alumnos con palabras y gestos. Y les presento la primera diapositiva a través de mímica les pido que repitan conmigo y respondan a mi saludo.

2. Siguiendo las diapositivas 2 y 3 les presento cómo preguntar y responder por: el nombre y el apellido, en la diapositiva 4 les explico brevemente porque tengo dos apellidos y cómo se forma.
En todo momento les dejo ir haciendo anotaciones. Al hacer las preguntas me respondo a mí misma y seguidamente ayudo a los alumn@s a que se pregunten y contesten entre ellos, sigo esta secuencia hasta finalizar la presentación.

3. En la diapositiva 5 o 6 aprendemos a preguntar y responder por la edad, en ese caso los ayudo a contestar, he puesto tres ejemplos de nombres de números pero en caso de no comprender les pido que me escriban su edad en la libreta y se las digo. Seguimos la secuencia del punto anterior ayudando a los alumn@s a que se pregunten y contesten entre ellos. Las diapositivas 5 o 6 se pueden intercambiar, son para utilizar según la edad de nuestros alumnos: adolescentes o adultos.

4. Las diapositivas 7 y 8 son muy fáciles si nuestros alumnos son de un mismo país, pero en caso de ser de diferentes lugares, les ayudaremos a reconocer el nombre de su país en español. He dejado la respuesta solo con la estructura de + país, ya que me parece más fácil y sin necesidad de introducir los gentílicos, que ya los estudiaremos en clases posteriores. Seguimos practicando con la secuencia antes expuesta, ayudando a los alumn@s a que se pregunten y contesten entre ellos. En la diapositiva 8 seguimos utilizando la misma secuencia para que los alumnos hablen de su lugar de residencia.

5. En la diapositiva 9 hablaremos de la profesión de nuestros alumn@s, en el caso de trabajar con adolescentes es mejor no involucrar en este momento las profesiones, en ese caso esta diapositiva nos servirá para introducir vocabulario y frases de la clase. Con adultos: sería conveniente llevar tarjetas con imágenes de profesiones o tener diccionarios en el aula para que los alumnos encuentren el vocabulario necesario para expresar su profesión. Si sus alumnos le preguntan por alguna profesión introduzca la frase: ¿Cómo se dice_____? para ayudarles a obtener el vocabulario que buscan. Una vez más practicamos, los alumn@s se preguntan y responden entre ellos y el profesor les ayuda.

6. La diapositiva 10 es para relajar antes de seguir con la otra parte de la actividad. Mostraremos la diapositiva y les pediremos que aprendan los números en 1 minuto, después de este tiempo les pediremos que prueben decirlos y los motivaremos aunque no lo logren.
A continuación realizaremos un juego, el mismo lo he aprendido en un curso del profesor José M. Franco Rodríguez de Fayetteville State University (EE.UU.). Después de implementado en mi clase y de obtener muchas risas y buena atmósfera lo comparto.
El juego: llevamos a la clase uno o dos juegos de barajas españolas, las mostramos y les proponemos que en pareja jueguen a memoriza los números hasta el 10. Primero pondrán las cartas boca abajo y en orden las irán mostrando a su compañero, este tiene que decir el número y después se intercambian los roles, les dejamos trabajar un minuto y les pedimos que barajeen las cartas y vuelvan a realizar la misma actividad pero ya los números no estarán en orden. Seguidamente los agruparemos en tríos y les diremos a los alumnos que pongan una vez más las cartas boca abajo y las vayan mostrando y el primero en decir el número gana la carta al final gana el que más cartas recoja. Para terminar les ponemos la diapositiva 11 y les pedimos que digan el nombre del número que señalamos.

7. Con las diapositivas 12, 13 y 14 los alumn@s aprenderán a expresar su correo electrónico. En algunos casos será necesario que digan letras o números por lo que les facilitaremos una chuleta o la página del libro donde se puedan ayudar. Comenzaremos descubriendo lo que estudiaremos, les explicaremos cómo se lee y seguidamente ellos se preguntaran entre ellos su correo electrónico.

8. Las diapositivas 15 y 16 siguen la misma estructura de las anteriores con ellas los alumn@s aprenderán a preguntar y a responder para obtener el número de teléfono. En todo momento seguimos las secuencias explicadas hasta ahora.

9. Con la diapositiva 17 los alumn@s escribirán un texto en el que se presentarán y lo leerán a la clase.

10. Seguidamente recordaremos las preguntas y sus respuestas y entregaremos la ficha de trabajo. Para finalizar realizaremos una actividad que comparto pero la aprendí de la profesora Teresa Alonso Cortés del Instituto Cervantes. Ella la llamaba ?la Fiesta? por lo que les pondremos música a los alumn@s y les haremos creer que están en una fiesta y deben preguntarse entre ellos y completar la tabla (ejercicio 2) de la ficha de trabajo. Si sus alumnos están algo renuentes a dar sus datos personales se pueden entregar tarjetas con datos para que utilicen estos los mismos se pueden encontrar en la ficha de trabajo. Mientras los alumn@s se preguntan entre sí, les dejamos la diapositiva 19 en la pizarra, cuando veamos que le han preguntado a una o dos personas le damos un clic a la diapositiva para que comiencen a desaparecer las preguntas con el objetivo de que los alumn@s terminen preguntando individualmente.

En la presentación de power point hay una segunda parte de la actividad con el fin de utilizarla para recordar en la siguiente lección. Cuando ya presente la 3ra forma de los verbos de la presentación puede utilizarla para practicar una vez más las preguntas personales, en ese caso se realizarían las actividades 3 y 4, en la segunda los alumn@s preparan su presentación escogiendo al compañer@ que quieren presentar, cuando comiencen las presentaciones la clase escucha y marca las profesiones y nacionalidades de sus compañeros (se puede utilizar las tarjetas de visita que vienen en la ficha de trabajo) al final se comprueban en clase abierta.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- PresentaciónPower Point
- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar