Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Adivina, adivinanza (1) 
Autor 
Sonia Romero Egido 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial (A1) 
Objetivos 
Dar a conocer algunas adivinanzas españolas. Presentar la separación de sílabas en español. Realizar correctamente la separación de sílabas en español. Mejorar la pronunciación y entonación de las palabras. 
Gramática 
Fonética 
Funciones 
División silábica 
Contenidos culturales 
Adivinanzas españolas 
Desarrollo 

Tras haber visto el léxico sobre la familia, vamos a enseñar a nuestros alumnos la separación de las sílabas en español y algunas adivinanzas españolas.

1.- Contextualización. Se escribe en la pizarra, "ADIVINA, ADIVINANZA", y se pregunta a los alumnos que si saben lo que significa. En el caso de que no, se escribe una adivinanza en la pizarra, por ejemplo: ?es pequeña como una pera, pero alumbra la casa entera? o ?soy el primero de todos, cuando quieres contar, por mí tienes que empezar?. Una vez que hayan comprendido lo que es, les pedimos que piensen alguna en su idioma para que lo asocien y se produzca la transferencia positiva entre ambas lenguas.
Ahora se les presentan las cuatro adivinanzas (adjunto en materiales. Soluciones: verde: abuela; morado: mi madre; azul: yo; naranja: los tíos- ), relacionadas todas con la familia. El profesor va leyendo una a una y explicando el vocabulario que no entiendan, guiándoles y dándoles las pistas que considere oportunas para que entre todos averigüen las soluciones.

2. Presentación
a) Contextualización. Se pide a los alumnos que digan otras palabras que conozcan en español sobre la familia y se van escribiendo en la pizarra. Una a una, ellos las irán pronunciando y el profesor repetirá la pronunciación haciendo incapié en la separación de las sílabas, cantará las palabras y mostrará su división.

b) Presentación de contenidos. Para continuar con la presentación visualizaremos el video, Las sílabas para niños, (https://www.youtube.com/watch?v=ccK3YZjInME) donde aprenderán a diferenciar entre sílaba átona y sílaba tónica.

Explicaremos también, tras el visionado del video, cuales son las silabas abiertas (mo-li-no), las sílabas cerradas (ár-bol) y los diptongos (ruido, unión, maíz).

3. Práctica controlada. Les entregaré una fotocopia en la que aparece una de las adivinanzas y un cuadro que explicaré en profundidad (adjunto en materiales). Este tendrá las sílabas de la primera parte de la adivinanza, la cual utilizaremos como ejemplo para que después trabajen, por parejas, con el resto de oraciones separándolas en sílabas y escribiéndolas en el recuadro que corresponda. Corregimos en plenaria y aclaramos dudas.

3a. Práctica semicontrolada. Para practicar y consolidar lo estudiado anteriormente, les pedimos que entre todos se pongan de acuerdo para buscar en internet otra adivinanza. Cuando la tengan, alguien sale a la pizarra a escribirlo y empezamos a trabajar en parejas con ese texto separándolo en sílabas de la misma manera que hicimos en la actividad anterior. Se corrige en plenaria.

4. Práctica de comprensión, expresión e interacción oral. Por último, vamos a jugar a silabear (adjunto en materiales). Dividimos la clase en 2 grupos y la pizarra también. Una persona de cada grupo sale a la pizarra y, con la ayuda de su equipo, deberá escribir lo que indique en la tarjeta que el profesor leerá en voz alta. Cada turno será de 20 segundos y, quien consiga escribir las palabras correctamente, irá acumulando puntos. Después sale otra persona de cada grupo y así continuaremos hasta finalizar con las tarjetas. Ganará el grupo que más puntos haya obtenido.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- Vídeo enYouTube 
Comentarios 
El video mostrado esta hecho para niños pero he considerado apropiado utilizarlo en esta clase por la concreción de su contenido y claridad en la explicación. Además, considero que, de manera general y en las dosis adecuadas, el acercamiento al mundo infantil distiende el ambiente y saca alguna que otra sonrisa a nuestro mundo adulto. 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar