Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Deseo que 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Concienciar a nuestros alumnos sobre el problema de la violencia en Colombia y, al mismo tiempo, practicar el uso del presente de subjuntivo para expresar deseos. 
Gramática 
Subjuntivo 
Funciones 
Expresar deseos, expresar hipótesis, expresar opinión 
Contenidos culturales 
El problema de la violencia en Colombia 
Desarrollo 

Con esta actividad queremos concienciar a nuestros alumnos sobre el problema de la violencia en Colombia y, al mismo tiempo, queremos que practiquen el uso del presente de subjuntivo para expresar deseos.

Para ello partiremos del tema ?A Dios le pido? de Juanes.
Lo primero que haremos ? antes de escuchar la canción ? es leer el texto que contextualiza dicho tema. Como se puede ver, en el texto falta una frase. A partir de esa frase que falta, y ayudándonos con las imágenes que aparecen bajo el texto, pedimos a los alumnos que hagan hipótesis sobre lo que el cantante quiere transmitir con esta canción. Les pedimos que utilicen la estructura: ?Juanes quiere que?. Vamos escribiendo sus frases en la pizarra. En mi caso algunos ejemplos dichos en clase han sido: ?Juanes quiere que la guerra pares?; ?Juanes quiere que proteger las familias gays?; ?Juanes quiere que venga valorizada la familia?; ?Juanes quiere que nos amamos todos?; ?Juanes quiere que nos respetamos todas las generaciones?. Yo he dejado estas frases escritas en la pizarra sin corregir. La corrección la hemos realizado en un segundo momento, todos juntos.

A continuación escuchamos la canción por primera vez y les pedimos que se concentren en el tema de la canción. Luego les pedimos que respondan al ejercicio 2. Para terminar esta parte ponemos de nuevo la canción con el vídeo y escuchamos mientras vemos el vídeo.

A continuación les pedimos que completen los huecos que faltan en la canción pero sin escucharla (yo este trabajo lo he hecho por grupos).
En mi caso la mayoría han usado el indicativo en las estrofas y el subjuntivo en el estribillo (seguramente porque se lo recordaban pero no habían reflexionado). A continuación he proyectado la canción con los huecos y les he pedido que me ayudasen a completarla. Siguiendo sus instrucciones he completado el texto usando el indicativo en las estrofas y el subjuntivo en el estribillo. Completada la canción les he preguntado por qué lo habían hecho así. Poco a poco les he hecho razonar sobre la intención del cantante (pedir deseos) y que toda la estructura de la canción era un deseo y que por ello necesitábamos el subjuntivo. Ahora hemos corregido juntos las frases de la pizarra que habíamos escrito al principio de la clase. Para terminar esta parte hemos disfrutado juntos escuchando nuevamente la canción mientras la leíamos con los verbos en el modo adecuado.

A continuación nos hemos concentrado en los temas de la canción: El amor, la familia, la violencia?y ahí hemos pasado a la lectura del texto del ejercicio 4.

A continuación les he pedido que diesen su opinión sobre este tema y hemos pasado a la lectura del ejercicio 5.

Llegados a este punto estaban preparados para ?pedir deseos? de mejora y han hecho los siguientes ejercicios para practicar el uso del subjuntivo.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- VídeoYouTube 
Comentarios 
La idea para realizar esta actividad y los ejercicios 7 y 8 (adaptados) han sido tomados de: Trabajar con canciones: no es la misma canción de siempre ADELINA COSTA SEGUÍ, CFPA Parc de l?Oest (València). 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar