Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
No dudaría, de Antonio Flores 
Autor 
Óscar Rodríguez García 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Repasar pretérito imperfecto de subjuntivo y el condicional. Trabajar el verbo gustar en los gustos musicales. Conocer parte de la historia de la música española.  
Gramática 
Condicional, gustar y similares, subjuntivo, pasado 
Funciones 
Expresar condiciones, expresar gustos, hablar de intereses, hablar del pasado.  
Contenidos culturales 
Música, personajes 
Desarrollo 

El imput inicial es una pregunta sobre Lola Flores y El Pescaílla. En el texto tienen que buscar unas palabras de las cuales tienen la definición, además de conocer un poco a la genial artista.

Después se introduce toda la información sobre la familia Flores. A continuación se les pone una canción de cada uno de los miembros de la familia. Tienen que escuchar las canciones (o pequeños fragmentos, dependiendo del gusto de la clase y también del tiempo del que se disponga) y mientras escuchan las canciones, tienen que ordenarlas, y unir el título con el autor. Después tienen que expresar sus gustos sobre las canciones diciendo cual le gusta más y cual menos y por qué.

Tras esta introducción, comenzamos con una presentación del hijo varón de la familia Antonio Flores, que es el autor de la canción que queremos explotar. Introducimos la figura de Antonio con un breve texto, sobre el que después tienen que contestar unas preguntas de verdadero ? falso.

Después de esta introducción, comenzamos con la primera audición. Tras la primera audición, se les pregunta por el tema de la canción. Se les entrega la letra de la canción pero manipulada, en ella han sido introducidos muchos errores, de manera que tengan que corregirlos. Primero de manera individual y posteriormente junto con su compañero en una tercera audición.

De la canción sacaremos una reflexión sobre los tiempos que utiliza el autor, que son el imperfecto de subjuntivo y el condicional. Los utiliza porque lo que quiere el autor es imposible, no se puede hacer. De aquí sacamos la reflexión para trabajar con ellos en clase la última parte de la actividad.

Se les plantea el último ejercicio: Si fueras?. ¿Qué serías? El ejercicio consiste en que el alumno nos cuente un poco cómo es mediante una serie de preguntas, del tipo: Si fueras un país, ¿qué país serías? Sería Marruecos porque?.

Se puede completar si sobre tiempo haciendo lo mismo pero a la inversa con personajes famosos, por ejemplo: Si Zapatero fuera un animal? ¿qué animal sería?

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- Alba (Antonio Flores)YouTube
- Qué bonito (Rosario Flores)YouTube
- Si yo pudiera detener el tiempo (El Pescadilla)YouTube
- Ay pena, penita, pena (Lola Flores)YouTube
- Amor, amor (Lolita Flores)YouTube
- No dudaría (Antonio Flores)YouTube
 
Comentarios 

Es una actividad muy completa para conocer parte de la historia de la música española, y para aprender el uso de las oraciones condicionales imposibles o improbables.
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar