Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Las nuevas tecnologías e Internet 
Autor 
Antonio Gallardo Gracia 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio /Avanzado (B1 / B2) 
Objetivos 
Familiarizar al alumno con vocabulario relacionado con el mundo de la informática y proveerlo de recursos para argumentar y contra-argumentar tanto por escrito como verbalmente.  
Gramática 
Subjuntivo, estructuras de opinión 
Funciones 
Expresar opinión, argumentar 
Contenidos culturales 
Nuevas tecnologías, Internet 
Desarrollo 

El profesor introduce el tema mediante la primera fotocopia. Se trata de un ejercicio en el que los alumnos deben rellenar los huecos con las palabras correspondientes que se encuentran en la parte inferior de la fotocopia. Una vez realizado este ejercicio, el docente puede comentar con los alumnos si el vocabulario les es nuevo o si están familiarizados con él, así como establecer un contraste con las lenguas nativas correspondientes de los estudiantes.

continuar con la secuencia, se ha introducido un texto que trata de Internet y que incluye las opciones y ventajas que este servicio proporciona. El docente puede establecer una interacción con el alumnado y compartir impresiones acerca del texto. Del mismo modo, se puede establecer una primera comprensión mediante una serie de preguntas que se encuentran después del texto que permiten al docente y a los alumnos establecer un pequeño debate acerca de Internet. Es importante que se desarrollen las preguntas para explotar el texto al máximo y que los aprendientes sean capaces de responder al siguiente ejercicio.

En el siguiente ejercicio aparecen oraciones que contienen huecos que los estudiantes deberán rellenar escogiendo el verbo adecuado y conjugándolo en la forma verbal adecuada del presente de subjuntivo.

En la siguiente fase, el docente puede comentar con los estudiantes qué estructura han observado en las oraciones que les haya parecido peculiar para la formación del presente de subjuntivo.

Tras esto, se les proporciona a los estudiantes un cuadro en el que aparece una serie de estructuras con las cuales se usa el subjuntivo que les serán útiles a los estudiantes para desarrollar la siguiente última actividad.

Los estudiantes, en grupos de dos, reciben un ejemplar al azar de una página de blog (Ver fotocopias ?El nuevo blog de Internet?). A partir de la frase denominada ?artículo? que aparece en la parte superior de la página, los estudiantes, en grupos preferentemente, exponen su opinión, tan solo una opinión, y cada grupo en una casilla distinta expresando su acuerdo o desacuerdo tratando de incluir estructuras en las que se use el presente de subjuntivo. La hoja va pasando a los distintos grupos que, después de leer la frase de la parte superior y las diversas opiniones de sus compañeros, podrán, no solo opinar acerca del tema en su casilla, sino también rebatir opiniones de otros grupos. Se trata de crear varios blogs en los que se compartan opiniones acerca de un tema polémico. Más adelante, el docente recoge los blogs y hace una puesta en común con los estudiantes.

Tras esta fase, en la que se ha expuesto una serie de factores relacionados con Internet mediante el texto, se expone un debate en el que los estudiantes opinan junto con el docente acerca del tema Internet, las nuevas tecnologías, cómo éstas afectan a las personas y si afectan de manera especial a personas de diferentes países.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar