Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Ruido, de Joaquín Sabina 
Autor 
Óscar Rodríguez García 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Trabajar el pretérito indefinido y el imperfecto, así como su contraste mediante la explotación de una canción.  
Gramática 
Pasado, adjetivos 
Funciones 
Hablar del pasado, expresar opinión, hablar del carácter, expresar hipótesis, argumentar 
Contenidos culturales 
Música española, Joaquín Sabina 
Desarrollo 

El imput inicial de la actividad es una pregunta: ¿qué significa ruido? Probablemente muchos alumnos en el nivel indicado lo sepan, con lo cual ellos mismos darán la respuesta y la definición para los demás alumnos. A partir de la definición de ruido, entre todos los alumnos se saca una lista de cosas que hagan ruido.

Después se introducen algunas palabras difíciles que después encontrarán en la canción. Tienen que describir el concepto y unir la palabra con el dibujo correspondiente de entre los dibujos que se observan en la actividad. Después se les pregunta a los alumnos si creen que hacen ruido esos objetos o acciones, y que qué relación pueden tener con la canción de Sabina.

Ahora llevamos a cabo la primera audición, en la cual se le pide al alumno que intuya de qué trata la historia o cual es el comienzo de la historia. Y sobre todo, a qué hace referencia el ruido. Se comenta esto con los alumnos.

Posteriormente, se lleva a cabo una nueva audición en la que se le pide al alumno que identifique los adjetivos que Sabina atribuye al ruido de entre una lista que se le da, y que se tiene que explicar entre todos los alumnos junto con el profesor.

En la tercera audición, se le pide al alumno que responda algunas preguntas sobre la canción que se le hacen a continuación. Una vez respondidas las preguntas, se le pide que en una nueva audición rellene los huecos existentes en la canción.

Tras esto los alumnos se ponen por parejas, y comprueban los huecos. Los que tienen unos y otros para compararlos y completarlos según ellos crean (trabajo en parejas). Después el profesor corregirá junto con los alumnos todo el ejercicio.

Para terminar, se les pide a los alumnos que hagan una reflexión en voz alta sobre el uso de los pretéritos que encontramos en la canción: indefinido e imperfecto. Búsqueda, localización y definición de las formas verbales que encontramos en la canción.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
- Vídeo en YouTube 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar