Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Ñam, ñam, nos comemos el español en clase de ELE 
Autor 
Xabier Vázquez Casanova 
Fuente 
 
Nivel 
Superior (C1) 
Objetivos 
Familiarizar al alumno con el uso de estas expresiones idiomáticas. Acercar al estudiante a la realidad social española desde un punto de vista gastronómico. 
Gramática 
Sustantivos 
Funciones 
Expresar impresiones, expresar opinión, expresar sentimientos, describir 
Contenidos culturales 
Los hábitos culinarios en España. 
Desarrollo 

Actividad 1
Después de presentar el tema podemos plantear esta actividad a los estudiantes. Se pretende que investiguen sobre el uso de los alimentos en sus respectivos idiomas. Además el profesor podrá formular preguntas del tipo ¿Existen expresiones de este tipo en tu idioma?, de ser así ¿qué tipos de alimentos aparecen?, o ¿están éstas relacionadas con los hábitos gastronómicos? Desde luego que esta actividad tendrá más miga con grupos plurilingües.

Actividad 2
Visionado de una serie de imágenes que deberán identificar. El profesor podrá utilizar también otros recursos para mostrar estas (u otras) imágenes. Algunas propuestas:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://www.flickr.com/

Actividades 3 y 4
Tanto la actividad 3 como la actividad 4 están pensadas para presentar las expresiones y su uso dentro de la lengua. Las de la actividad 3 están relacionadas con las imágenes de la actividad 2.

Actividad 5
El estudiante ha de reflexionar sobre los usos de las expresiones vistas en las actividades 3 y 4. He planteado la división en tres bloques fundamentales que el profesor puede ampliar (véase actividad). Además puede completar estos bloques con expresiones que no hayan aparecido en las actividades previas: estar para mojar pan, estar como una lechuga, etc.

Actividad 6
Actividad dirigida para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido hasta ahora. Los alumnos han de trabajar por parejas eligiendo uno de los dos papeles (estudiante a o estudiante b) en función de la situación que les toca representar. Huelga decir que en función de nuestros alumnos (edades, intereses, etc.) podremos optar por éstas o por otro tipo de situaciones.

Actividades 7, 8 y 9
Los textos de las actividades 7 y 8 tienen como fin acercar a los estudiantes a los hábitos sociales españoles relacionados con la alimentación. Se propone a los estudiantes la lectura de dos textos de la siguiente forma: en parejas, cada uno de los miembros realizará una lectura profunda de uno de los textos. Posteriormente les entregaremos la ficha de la actividad 9 con preguntas correspondientes al texto que no ha leído. El alumno debe completarla mediante una lectura rápida, y su compañero (que ha leído en profundidad el texto) será el responsable de la corrección de las respuestas.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar