Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Explotación didáctica de la canción "Que me quedes tú" de Shakira 
Autor 
Agapito Floriano Lacalle 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (A partir de B1) 
Objetivos 
Conceptualizar el Presente de Subjuntivo: Morfología y uso con matrices intencionales para expresar deseos, peticiones y necesidades, así como sentimientos y emociones. 
Gramática 
Subjuntivo, conjugación 
Funciones 
Expresar deseos, expresar sentimientos, hacer peticiones, hablar de necesidades.  
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

La explotación didáctica de la canción Que me quedes tú de la cantante colombiana Shakira consta de una sucesión de actividades que culminan con una propuesta de Tarea Final estrechamente relacionada con la temática de la canción y que tiene como fin la puesta en práctica de todo lo aprendido anteriormente de una forma más o menos creativa.
En primer lugar, hay que señalar que esta explotación puede usarse tanto para presentar y conceptualizar la morfología del Presente de Subjuntivo, así como también su uso con matrices intencionales que expresen deseos, peticiones y necesidades. Además, se puede utilizar a su vez para introducir brevemente las matrices para expresar sentimientos y emociones.
Puede utilizarse, por tanto, a modo de presentación inicial o como recordatorio o repaso de este tiempo verbal.

En las actividades se trabajan los siguientes aspectos:

ACTIVIDAD 1: Actividad de acercamiento holístico a la letra de la canción desde el punto de vista del significado. El objetivo es que los estudiantes traten de entender la letra sin entrar en detalles sobre el nuevo tiempo verbal que aparece en ella.

ACTIVIDADES 2-5: Actividades destinadas a la presentación de la morfología del Presente de Subjuntivo (verbos regulares), así como a la sistematización de una regla de formación de dicho tiempo verbal.

ACTIVIDADES 6-7 y 10-12: Actividades destinadas a la presentación de la morfología del Presente de Subjuntivo (verbos irregulares), así como a la sistematización de reglas sobre sus irregularidades.

ACTIVIDADES 8-9: Actividades de práctica de la morfología del Presente de Subjuntivo.

ACTIVIDADES 13-15: Actividades de conceptualización del uso del Presente de Subjuntivo con matrices intencionales que expresan deseo, petición o necesidad.

ACTIVIDADES 16-18: Actividades de conceptualización del uso del Presente de Subjuntivo con matrices intencionales que expresan sentimiento o emociones. Esta parte tiene como objetivo una mera introducción de dichas matrices y no una profundización en ellas. Por tanto, se trata de una parte opcional que podría perfectamente suprimirse, tal y como se indica en la guía para el profesor.

TAREA FINAL: Propuesta creativa de continuación de la letra de la canción siguiendo los mismos patrones propuestos en los versos anteriores de la misma.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Hoja de trabajoDocumento en pdf
- Guía/Solucionario para el profesorDocumento en pdf
- Que me quedes túYouTube 
Comentarios 
Si se trabaja con el manual Aula Internacional 3 de la editorial Difusión, esta explotación podría ser utilizada en la unidad 6 (¡Basta ya!) del libro. A su vez, puede usarse al principio del siguiente nivel como recordatorio del Presente de Subjuntivo y su uso con matrices intencionales para expresar deseos, peticiones o necesidades, lo cual habría sido ya trabajado con anterioridad.  
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar