Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
En el médico 
Autor 
Sara Díaz González 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
 
Gramática 
Fonética, imperativo 
Funciones 
Narrar 
Contenidos culturales 
 
Desarrollo 

Con esta actividad queremos concienciar a nuestros alumnos sobre un problema como la sordera y, al mismo tiempo, practicar algunos conceptos culturales (profesiones al femenino, modos de decir, ideas sobre la sanidad), gramaticales (repaso del imperativo de cortesía) y léxicos (el médico).

Lo primero que tenemos es una pequeña teatral. Se trata de una escena cómica pero los alumnos no lo saben por ello podemos leerla varias veces para que vayan cogiendo el tono y para que varios alumnos tengan la opción de practicar la lectura en voz alta.

A continuación tenemos una serie de preguntas para charlar sobre la parte cultural del texto y nuestra opinión al respecto (preguntas 1 a 5). Se trata de profundizar sobre contenidos culturales como: la idea que se tiene en los distintos países de la sanidad pública, las profesiones "de mujeres", algunas expresiones y también sobre algunas enfermedades y sus tabúes. Nosotros hemos hablado del cómo el llevar gafas, aparato dental o audífonos puede ser un problema, de cómo algunas enfermedades son estereotípicamente más vulnerables a las burlas?

A continuación hemos trabajado el género de algunas profesiones y hemos inferido una regla para, a continuación y por grupos, hacer una lista de especialistas para trabajar el léxico de la salud. Hay un pequeño ejercicio tomado del texto en el que se les pide que completen con el imperativo de cortesía. Luego lo pueden comprobar ellos mismos. Yo he aprovechado esta ocasión para repasar la formación del imperativo y del subjuntivo.

Siguiendo con el léxico, a modo de brainstormig llenamos la nube de palabras que relacionamos con la salud (podemos ayudarnos con el texto).

Terminamos pidiéndoles que escriban ellos una escena cómica parecida a la presentada.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
Yo he usado un esqueleto grande recortable al que luego le hemos puesto los nombres de las partes del cuerpo y las enfermedades posibles con dichas partes y luego lo he relacionado con el Día de Muertos. Esto puede parecer un poco forzado; pero se relaciona con mi unidad y ha funcionado bien. 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar