Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Pacto entre caballeros: una introducción al lenguaje jergal 
Autor 
Federico Escudero Álvarez 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (C1) 
Objetivos 
Conocer algunas palabras y expresiones comunes del léxico coloquial y jergal. 
Gramática 
Pasado 
Funciones 
Narrar 
Contenidos culturales 
Música, Joaquín Sabina 
Desarrollo 

Previamente a la audición de la canción, se propone a los estudiantes redactar una pequeña noticia de periódico basándose en las 6 wh propias de este subgénero periodístico. El quién (who), el qué (what), el dónde (where), el cuándo (when), el por qué (why) y el cómo (how). De esta manera anticipamos una historia que va a contener los elementos principales de la canción que van a escuchar a continuación y usamos los tiempos de pasado.

Antes de escuchar la canción, presentar el vocabulario agrupado por campos semánticos en forma de tablas en las que traten de relacionar palabra con definición.
Una vez que los estudiantes han anticipado la historia de la canción a través de la redacción de la noticia y ya tienen los elementos léxicos con su significado, se puede hacer la audición.

Una vez que se ha realizado la audición, se puede hacer un ejercicio de ordenación cronológica de los acontecimientos para ver si han entendido la secuencia de la historia.
Ya por último, les damos un output de carácter oral que sirve de recapitulación a todo lo anterior. Tomamos la última estrofa de la canción y les pedimos que continúen la historia. Se trataría de que ellos contaran en primera persona y poniéndose en la piel de uno de los atracadores lo que sucedió la noche del encuentro con Sabina y la noche posterior del atraco al chalet del millonario.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
Joaquín Sabina es un cantante conocido por el abundante uso que hace en sus composiciones de elementos coloquiales y jergales, además de haberse creado un personaje en el que las historias de la letra de sus canciones y su propia vida se confunden de tal manera que sus textos adquieren una dimensión casi autobiográfica. Cualquiera de sus canciones es buena para introducir el léxico coloquial en clase. De todas ella he escogido Pacto entre caballeros perteneciente a su disco Hotel, dulce hotel de 1987. En ella se narra una historia protagonizada por el propio Sabina en la que es atracado por tres jóvenes quienes, al reconocerlo, inician con él una particular noche de juerga por Madrid. 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar