Todoele.net

Actividades
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título  Comparte
Independencia, ¿sí o no? 
Autor 
Antonio Gallardo Gracia 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2 / C1) 
Objetivos 
Familiarizar al estudiante con la temática de la independencia de Cataluña para que el aprendiente sea capaz de analizar la situación desde un punto de vista crítico. 
Gramática 
Conectores, oraciones adversativas, oraciones causales, oraciones concesivas, oraciones condicionales,oraciones consecutivas 
Funciones 
Argumentar, contrastar información, describir, expresar acuerdo, expresar causa, expresar condiciones, expresar finalidad, expresar quejas, ofrecer/pedir ayuda, redactar una carta 
Contenidos culturales 
La cuestión catalana, política 
Desarrollo 

1. Para empezar, se observan las imágenes de la página 2 y se pide a los estudiantes que las analicen y contesten a las tres primeras preguntas. El profesor tiene información acerca de dos de ellas al final de la secuencia. Es muy importante que tenga en cuenta esa información. Todas tratan de la cuestión catalana, del desentendimiento entre Cataluña y España y el referéndum del 1 de octubre de 2017.

2. A continuación se visualiza un fragmento del periódico El País cuyo enlace se encuentra en la página 14 y se contesta a las preguntas de las páginas 3 y 4. El vídeo aborda la problemática del referéndum del 1.10.2017.

3. Seguidamente se lleva a cabo un ejercicio de vocabulario en el que el alumno debe cumplimentar los huecos que aparecen en el texto de la página 5 incluyendo en ellos las palabras del recuadro superior. Se debe tener en cuenta que dichos términos deben ser sinónimos de las palabras que se encuentran entre paréntesis y en cursiva junto a cada hueco. La solución se encuentra al final de la secuencia.

4. Tras haber cumplimentado los huecos, se realiza una comprensión lectora del mismo texto contestando a las preguntas que aparecen a continuación.

5. Más adelante aparece una serie de conectores discursivos en forma de teoría que el profesor debe trabajar con el estudiante para poder llevar a cabo la siguiente actividad en la que el aprendiente debe rellenar los huecos con el conector adecuado.

6. A continuación se explica la estructura de la carta formal, que aparece en la página 9, y se pide al estudiante que redacte una carta de protesta siguiendo el enunciado de la página 10. Para que el profesor pueda exponer un ejemplo, se ofrece asimismo un modelo de carta de protesta en la página 11. El docente puede escoger entre hacer la actividad en grupo o de modo individual.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 

- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar