Todoele.net

CinELE
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título 
Encuentros y desencuentros: inmigración en España. El viaje de Said 
Autor 
Miguel Ángel León Roldán, Aída Alonso Silió, Iker Erdocia Iñiguez 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B2) 
Objetivos 
Conocer la realidad y presentar la inmigración desde el punto de vista del inmigrante, relacionándolo con su propia experiencia. 
Gramática 
Condicional, futuro, subjuntivo 
Funciones 
Expresar hipótesis 
Contenidos culturales 
La inmigración y la extranjería. 
Desarrollo 

Actividad prevista para desarrollar, en principio, con alumnos adultos de enseñanzas extracurriculares y de nacionalidad diversa.
Dinámica de trabajo: Individual, pequeño grupo y gran grupo.
Duración: Dos sesiones de dos horas.

Actividad 1 (Previsionado)
Presentación por parte del profesor de diferentes imágenes relacionadas con medios de embarcación entre las que se encontrarán pateras, cayucos, neumáticos, etc. Plantear al alumnado si conocen la realidad de estos medios de transporte. (Ficha de trabajo nº 1)

Actividad 2 (Previsionado)
Presentación de diversos extractos de noticias relacionadas con la inmigración, haciendo énfasis en cifras, datos concretos y contenidos. A partir de estas noticias los alumnos tendrán que leerlas de manera individual y proponer colectivamente entre 10-15 palabras clave para abordar el tema de la inmigración en clase. Léxico que les será relevante y novedoso para la comprensión del corto de El viaje de Said y que facilitará la expresión en el tema propuesto. Responderán a las preguntas de tipo ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿circunstancias?, etc. (Ficha de trabajo nº 2)

Actividad 3 (Visionado)
Se proyectará el video hasta el minuto 1' 50" y se pausará el visionado. En este momento se le pregunta al alumno las siguientes cuestiones para crear hipótesis y expectativas: ¿Qué le pasará?, ¿qué tipo de viaje hará?, ¿a dónde?, ¿con quién?, ¿con quién se encontrará? (Ficha de trabajo nº 3). Después de la formulación de estas hipótesis, los alumnos verán la parte del video y comprobarán sus propias respuestas (hasta el minuto 2' 42").

Actividad 4
Se propondrá al alumnado una lluvia de ideas para que aporten palabras que tengan relación con los dos campos léxicos siguientes: extranjero e inmigrante. A partir de estas sugerencias, el profesor compondrá una tabla en dos columnas en la pizarra donde recogerá las aportaciones y se hará un comentario de las mismas, incidiendo en estereotipos, diferentes puntos de vista de la realidad según el tipo de viajero. Posteriormente se les pedirá que, individualmente, escriban una definición de cada uno de los términos para una breve puesta en común.

Actividad 5
A partir de la frase de Machado ?La España de charanga y pandereta? comentamos la noción de España como un país festivo y lúdico de cara al exterior para enlazarlo con la idea del slogan de "Bienvenidos" que presenta el parque de atracciones de tema español en el que se adentra el protagonista (Ficha de trabajo nº 3).
Para la explotación de los diferentes personajes del parque de atracciones, les presentaremos ocho fotos de cada uno de ellos (Guardia Civil, José Mª Aznar, Toro, Contratista de obra, Funcionario del Servicio de Empleo, Maruja, Dependienta de la tienda de dulces, Inmigrantes ahogados) y ocho frases extractadas del corto que han de unir (Fichas de trabajo nº 4, nº 5, y nº 6). A partir de esta información, habrán de realizar, como tarea extra, una pequeña investigación autónoma sobre los personajes para que esbocen para una posterior definición contrastiva en clase con la ayuda guiada del profesor. (Visionado hasta el minuto 6).

Actividad 6
Visionado desde el minuto 6' 30" hasta 9' 23" para crear expectativas en el alumnado para la siguiente actividad de expresión escrita. Los alumnos escribirán un texto a partir de unas fichas que el profesor les facilitará. En ellas aparecerá un nombre de un país extranjero y cinco datos esenciales del país, a partir del cual desarrollarán la historia de este personaje ficticio de vuelta a los orígenes de la tierra de sus padres (aspectos como la nostalgia, el viaje, la familia, las costumbres, creencias?) sin mencionar el nombre del país al que vuelve (Fichas de trabajo nº 7). Posteriormente, le contará su historia al compañero que tendrá que deducir de qué país o zona se trata.

Actividad 7
Retomando la imagen congelada del encuentro de Said consigo mismo, les invitaremos a los alumnos a que creen sus propias hipótesis sobre qué ha pasado, qué está pasando, y qué pasará. Después de las propuestas de los alumnos, se terminará de ver el vídeo en clase. Se recapitularán cuestiones previas con el desenlace del corto, planteándoles a ellos cuál sería su actitud frente a una situación como la que se trata en este cortometraje. Para cerrar la actividad, se les motivará con preguntas del tipo: ¿Volverías a tu país?, ¿Cómo reaccionarías ante esos problemas?, ¿Repetirías la experiencia en otro país?...

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Fichas de trabajoDocumento de Word
- Corto: El viaje de SaidYouTube
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar