Todoele.net

CinELE
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título 
Mi vida sin mí, de Isabel Coixet: Explotación didáctica de un fragmento de una película para la clase de ELE 
Autor 
Agapito Floriano Lacalle 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1) 
Objetivos 
Practicar la realización de hipótesis a través del condicional simple. 
Gramática 
Condicional 
Funciones 
Expresar hipótesis sobre el futuro 
Contenidos culturales 
Cine español: Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. 
Desarrollo 

Para llevar a cabo esta función, se toma como base de la actividad la película Mi vida sin mí de la directora española Isabel Coixet y, más en concreto, la escena en la que la protagonista realiza una lista de cosas que hacer antes de morir.

Como actividad de previsionado, el profesor enseña a los alumnos dos fotogramas del filme y les pide que hagan hipótesis sobre lo que están viendo.

En el primero aparece la chica escribiendo algo en un restaurante. Si los alumnos no han visto la película, harán hipótesis de todo tipo sobre lo que escribe (carta de amor, diario?), pero normalmente no descubrirán de qué se trata en realidad.

En el segundo fotograma aparece la protagonista en una sala de espera de un hospital hablando con un médico. El profesor preguntará a los alumnos si creen que esa escena pasa antes o después de la anterior y si ambas guardan alguna relación entre ellas. Después de enseñarles esta fotografía, los alumnos muy probablemente deducirán qué es lo que está pasando y cuál es el contenido de la lista.

Posteriormente, se proyectará el fragmento de la película que va desde el desmayo de Ann en su autocaravana hasta la escritura de la lista.

Por último, y cómo actividades de postvisionado, se les pedirá que imaginen qué cosas harían ellos si les pasara algo así (¡Dios no lo quiera! ☺) y que reflexionen sobre las razones del uso del Condicional en esa estructura.

Además, deben hacer una descripción del carácter de la camarera que atiende a Ann en el restaurante, utilizando para ello todos los adjetivos que hayan aprendido hasta ese momento.

En la escena, la camarera le cuenta a Ann que uno de sus máximos deseos es parecerse a Cher, por lo que si le tocara la lotería se operaría hasta tal punto que la gente la pararía por la calle al confundirla con ella. Utilizaremos esta excusa para preguntarle a los alumnus qué harían ellos si les tocara la lotería y, por consiguiente, continuar con la utilización del Condicional para hablar de situaciones hipotéticas.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- ActividadDocumento de Word
- FotogramasDocumento de Word
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar