Todoele.net

CinELE
 Volver a la lista   |   Modificar   
Título 
Todo sobre mi madre 
Autor 
Manuel Antonio Fernández Fernández 
Fuente 
Marcoele 
Nivel 
Avanzado (C1) 
Objetivos 
Escribir el guión de una secuencia cinematográfica e interpretarla. Escribir una crítica de la película. Participar en un coloquio sobre la película. 
Gramática 
 
Funciones 
Expresar opinión 
Contenidos culturales 
Participar en un coloquio sobre la película. 
Desarrollo 

A1. Concurso para trabajar el léxico cinematográfico a partir de la ficha técnica de Todo sobre mi madre.
1. Divide a la clase en grupos de 4 ó 5 personas. Se reparte a los alumnos la ficha técnica de Todo sobre mi madre para que, en 10 minutos, intercambien opiniones acerca del significado del vocabulario técnico cinematográfico que aparece en ella.
2. Recorta las fichas del cuadro 1 y pégalas en la pizarra.
3. Por turnos, cada grupo elegirá una palabra para definirla.
4. Si el profesor estima que la definición dada por un grupo es correcta, el grupo se anotará un punto y se quitará la palabra de la pizarra, en caso contrario se mantendrá en la pizarra para que pueda ser elegida en otras ocasiones.
5. Se procede de este modo hasta terminar todas las palabras.
6. El equipo que haya conseguido definir correctamente un mayor número de palabras será el ganador. Se le puede entregar algún pequeño obsequio.

A2. Ejercicio de comprensión de lectura: Un texto de Pedro Almodóvar sobre la interpretación de Cecilia Roth en la película.
1. Lectura del texto en silencio y respuesta a las preguntas en parejas. Esto texto sirve de preámbulo a la visualización de la escena en el ejercicio siguiente, en la que Cecilia Roth es la absoluta protagonista.

A3. Proyección de la escena sin sonido.
La escena con la que vamos a trabajar es fundamental dentro de la película desde el punto de vista de la acción, por lo que resulta especialmente útil para explotarla en clase. A partir de ella los alumnos pueden imaginar tanto la serie de acontecimientos previos como los posteriores. Esto es lo que harán los alumnos en la actividad 5, pero antes de llegar a ese punto hay un trabajo previo:

1. Proyecta la escena sin sonido. Se encuentra en el minuto 54 de la película y su duración es de 2 minutos.
2. Déjales tiempo para que respondan en parejas a las preguntas planteadas.
3. Cada pareja expone a la clase su versión de lo que sucede en la secuencia.
4. Promueve un pequeño debate acerca de cual es la versión más original.

A4.Proyección de la escena con imagen y sonido.
1. Se realiza un primer visionado de la secuencia con imagen y sonido con el objetivo de descubrir qué pareja había expuesto en A3 una versión más aproximada a la real.
2. Los alumnos leen la transcripción de la secuencia e intentan contestar a la pregunta de léxico que aparece tras ella. Puedes hacer una lluvia de ideas con las ideas de los alumnos acerca del significado de esta expresión. Es posible que algún alumno conozca su significado, en caso contrario, explícaselo.
3. Pide a los alumnos que subrayen en el texto aquellas palabras o expresiones que no comprendan. En la secuencia aparecen algunos tacos, muy probablemente preguntarán acerca de sus uso y significado.

A5. Escribir el guión de una continuación para la secuencia que han visto e interpretarlo en clase.
1. Se forman grupos de 4 ó 5 personas.
2. Diles que van a ver la escena una vez más y motívalos a que imaginen, en grupos, una continuación para esta escena.
3. Cada grupo nombra a un director y a un guionista que irá escribiendo los diálogos con la ayuda de todos. En el casa de que el grupo sea de 4 personas, el director y el guionista será una misma persona.
4. Después se elegirá a los actores que memorizarán sus papeles y, voluntariamente, podrán interpretar la escena en clase.

A6. Visualización de la película completa en casa.

A7. Intertextualidad.
Promueva en clase un coloquio acerca del lugar que ocupan estas referencias intertextuales dentro de la película y de qué forma ayudan a construir su significado.

A8. Escribir una crítica de la película.
1. Lectura de críticas de películas aparecidas en diferentes periódicos y revistas.
2. Debate acerca de cuál es la crítica más favorable/ desfavorable y por qué.
3. Los alumnos preparan una crítica personal de la película. Este puede ser un trabajo para casa. Reparte a los estudiantes cartulinas de colores para que en ellas escriban la versión definitiva de sus críticas.
Posteriormente se pueden colgar en una pared del aula junto al cartel de la película.

A9. Coloquio.

 
Materiales para la actividad (Pulsa en los enlaces para descargarlos.) 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
 Arriba   |   Volver a la lista  |   Modificar