Todoele.net

Becas - Convocatorias
 Volver a la lista
Beca de investigación para el desarrollo de una tesis doctoral 
Destinatarios 
 
Convocante 
Universidad de Lleida 
Enlace al texto de la convocatoria
grial.uab.es/fproj.php?id=21 
Fecha de publicación   Fecha límite
7 de febrero de 2018  23 de febrero de 2018 
Descripción

Se trata de una beca de investigación para el desarrollo de una tesis doctoral relacionada con la factualidad y la modalidad en español en el marco del proyecto «Del texto al conocimiento: factualidad y grados de certeza en español» -TAGFACT (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - FFI2017-84008-P).

Condiciones
- Para un año, renovable hasta 3.
- Se remunerará con un sueldo de unos 15.000 euros brutos al año.

Requisitos
- Se requiere disponer de una titulación relacionada con las lenguas (filología, lenguas aplicadas, traducción, etc.).
- Se requiere haber cursado un total de 300 créditos entre estudios de grado y postgrado (máster o doctorado).
- Conocimiento de idiomas: español e inglés.
- Nota media obtenida: 6,5/10

Presentación de solicitudes
- CV
- Expediente académico con todas las asignaturas y las calificaciones obtenidas.
- Carta en español indicando la motivación del candidato para desarrollar la beca y dos posibles personas a las cuales se pueda pedir referencias, si se considera oportuno.
- Enviar toda la documentación a la dirección de correo especificada (gvazquez@dal.udl.cat).

Descripción del proyecto asociado

El objetivo general de este proyecto es elaborar una representación exhaustiva de la factualidad expresada en textos en español, mediante un análisis multidimensional, multitextual y multinivel, con el fin de conseguir un análisis que pueda llevarse a cabo a través de medios automáticos en un grado muy elevado.

El análisis multitextual pretende dar cuenta de distintos textos sobre el mismo evento; el análisis multidimensional, de un número muy variado de las voces que evalúan dicho evento; y el multinivel, de las distintas marcas lingüísticas que expresan del punto de vista del autor y sus fuentes a nivel morfológico y sintáctico, pero también discursivo.

El primer estadio del proyecto es crear una herramienta de anotación de los valores factuales de los eventos expresados en noticias del ámbito político en español (i) que sea capaz de identificar las correferencias de eventos dentro de un texto y entre distintos textos, (ii) que pueda identificar las distintas fuentes que aportan su grado de compromiso sobre la certeza de los eventos descritos y (iii) que tenga en cuenta los marcadores de factualidad a distintos niveles lingüísticos a la hora de asignar los distintos valores factuales.

El segundo estadio es elaborar una representación de la factualidad muy variada y, por tanto, muy rica. Dicha representación debe permitir no solo dar cuenta de los distintos elementos y fuentes que intervienen en ella, sino también aplicar medidas para calcular valores intermedios a partir de las distintas evaluaciones de los diferentes emisores de los eventos descritos.

Finalmente, el tercer estadio es establecer el grado de acercamiento entre las evaluaciones de los lectores (receptores), ya sea individualmente o colectivamente, y las evaluaciones resultantes de la herramienta de anotación.

Observaciones 
 
 Volver a la lista